Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El historiador será quien anuncie en octubre al ganador del Nobel de Literatura

Peter Englund remplaza a Horace Engdahl en la presidencia de la Academia Sueca
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 7

Estocolmo, 1º de junio. El historiador sueco Peter Englund asumió hoy la presidencia de la Academia Sueca en Estocolmo, instancia que entrega anualmente el premio Nobel de Literatura.

Englund, de 52 años, remplaza al especialista en literatura Horace Engdahl, de 60 años, quien había anunciado en la primavera su renuncia después de fungir durante 10 años como secretario permanente.

Engdahl había sido duramente criticado por oponerse al pedido de solidaridad en favor del escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia.

El año pasado, el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ganó el Premio Nobel de Literatura. La decisión de este año se dará a conocer en octubre por voz de Peter Englund.

El nuevo secretario permanente, quien tiene cuatro hijos de entre 21 años y un año de edad, podría inaugurar un nuevo estilo en la Academia. Englund es un escritor prolífico y un bloguero aún más activo.

La mayoría de los 18 integrantes de ese cuerpo colegiado, elegidos de por vida, con una edad promedio de 70 años, probablemente nunca hayan leído blogs o navegado en Internet.

El libro más reciente de Englund, 212 capítulos cortos sobre la Primera Guerra Mundial ocupa el primer sitio en la lista de bestsellers suecos.