Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Siempre es época de vacas flacas, dice

T

odo se está preparando para que en el año 2040 estemos entre las cuatro potencias económicas del mundo. La Secretaría de Energía ya nos confió que en 2015 México exportará tres millones de barriles al día. Sólo espero que las otras economías del mundo se queden aletargadas para que se cumpla el pronóstico de Felipe Calderón. La única tristeza que me da es que desde que nací sólo me tocó vivir vacas flacas, porque con petróleo y sin él, con precios altísimos o bajos, con el PRI o el PAN, siempre fue época de crisis para mí como parte de pueblo mexicano.

Fernando Quiroz Nácar

Denuncia obstaculización de trámites en Migración

Mi esposo, Daoud Jan Sarhandi, de nacionalidad británica, tiene siete años de residencia en México. Contrajimos matrimonio en 2005 y tenemos una hija de dos años, nacida en México.

Sin embargo, hasta hoy no ha podido conseguir el FM2, documento obligatorio para obtener la nacionalidad, por incompetencia de los servidores públicos de Instituto Nacional de Migración (INM).

En octubre del 2008, mi esposo entregó la documentación requerida para el trámite del FM2 a Migración (Polanco), pero hasta hoy (siete meses después) no lo ha conseguido por una serie de irregularidades de los servidores públicos del INM, que hacen evidente su incompetencia y la evasión de sus responsabilidades mediante: errores y omisiones al momento de escribir el FM3 (documento anterior); intento de cobrar multas por errores cometidos por ellos; extravío de fotografías de mi esposo y de su FM3.

En el INM se han expresado con un habla falsa, prepotente y negativa. Levantamos una demanda dirigida al departamento interno de contraloría y quejas, pero no ha funcionado.

¿Hasta cuándo tenemos que soportar la incompetencia de esos servidores públicos? ¿Por qué no están cumpliendo bien su labor? ¿Qué función tiene el departamento de quejas, que no funciona? Hasta ahora mi esposo no cuenta con ningún documento migratorio y no hay indicios de conseguirlo. ¿Por qué el trámite ha sido tan oscuro cuando el presidente Felipe Calderón ha promovido la iniciativa de transparencia?

María Carolina Rivas

Denuncia retiro de tarjeta de apoyo a anciana

La señora Guillermina Huerta Vázquez, de 93 años de edad, quien posee una tarjeta de despensa que otorga el Gobierno del DF, es sometida a agresiones sicológicas. Esto sucede en la unidad habitacional El Milagro, colonia Esmeralda, delegación Gustavo A. Madero.

Hace una semana llegaron al domicilio de la señora Huerta dos trabajadoras sociales encargadas del programa de apoyo a adultos mayores, Ana Xóchitl Tovar y su jefa inmediata, Marcela Ibarra –quien nunca se encuentra en su oficina–, expresando que no la habían encontrado, por lo que le cancelaron su único ingreso para poder mantenerse.

Estas acciones son abusivas, pues, con el argumento de que si buscan a la persona y no la encuentran, hay la amenaza de quitarle su tarjeta y mantienen a las personas adultas mayores en arraigo domiciliario hasta que vuelven a aparecer estas trabajadoras.

Es difícil para una persona que tiene un hermano de 99 años, quien vive por la salida a la autopista a Puebla, no permitirle por lo menos una vez por mes salir a que le dé el aire y el sol. Qué situación tan agresiva y discriminatoria, con carencia de tolerancia. Ojalá lo anterior sirva de observación a los responsables de tan nobles programas.

Aurelio Fernando Vázquez García

Rechazan división del movimiento obrero

Los firmantes, miembros del Comité Ejecutivo, delegados sindicales y trabajadores afiliados al STUNAM, rechazamos la división que se ha impuesto por los dirigentes sindicales del movimiento obrero mexicano, con dos marchas para conmemorar el 1° de mayo, programadas para el 1º y 3 de junio. Esto no ayuda a construir la unidad que el movimiento exige.

Debemos unificar la lucha a pesar de los dirigentes que se oponen; levantar un plan de movilización nacional, en el que se incluya: un aumento general de salarios de emergencia y control de precios de la canasta básica y medicinas. Luchar por la recuperación de los sistemas de salud y el fondo de pensión solidario. Defender las huelgas de mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete. Rechazar la contrarreforma laboral.

Adrián Pedrozo Castillo, N. Rodolfo Pérez Peralta, Mario A. Juárez Rodríguez, Benito Cristóbal Ortiz, J. Alfredo Muñoz Gamboa, Mary Carmen Larralde Hurtado y 45 firmas más

Invitaciones

Mesa sobre México y derechos humanos

Mesa redonda México ante el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, miércoles 3 de junio a las 10 horas. Auditorio Dr. Héctor Fix-Zamudio, circuito Maestro Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria

Informes: Secretaría Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas, 5665 2436 y 5622 7457, fax, 5665 3344.

Exposición de lucha magisterial

A 20 años de la rebelión magisterial de 1989, el regional azcapotzalco de la CNTE, invita a la inauguración de la exposición fotográfica La lucha sigue, a 10 años de la rebelión magisterial de 1989, de Saúl E. Arroyo, el miércoles 3 de junio a las 16.30 horas en la sala abierta de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, Av. Azcapotzalco 605.

Isidro Olascoaga Ch., Salvador García, Víctor Eliseo Sánchez, María Magdalena Martínez S. y María de la Luz Ibarra