Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se les acusa de presuntos vínculos con la delincuencia organizada; fueron remitidos a la PGR

En operativo conjunto detienen en NL a 36 policías municipales

Estaban asignados a Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza

Durante tres horas, elementos del Ejército, la PFP y de la Procuraduría estatal tomaron las instalaciones policiacas

Foto
Un militar interroga a un policía del municipio de Monterrey, frente a la sede de esa corporaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 4

Monterrey, NL, 1º de junio. Al menos 36 policías municipales de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza, y estatales de Nuevo León, fueron detenidos en operativos simultáneos y conjuntos de fuerzas militares, federales y del estado, acusados de presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Los aprehendidos fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR), algunos como indiciados y otros en calidad de presentados.

Desde las 8:30 de la mañana de este lunes, y durante tres horas, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Procuraduría de Justicia del estado tomaron las instalaciones policiacas de esas localidades, así como las de Seguridad Pública de la entidad, con sede en Monterrey.

A las 8 de la noche, integrantes del Ejército regresaron a San Nicolás de los Garza y Apodaca, donde realizaron nuevas operaciones cuyos resultados, hasta el cierre de esta edición, no se habían dado a conocer.

En total, informaron fuentes de la séptima Zona Militar, se busca detener a 78 oficiales policiacos, incluidos algunos comandantes o jefes de turno, que daban protección a bandas del crimen organizado, según investigaciones de la PGR.

Lista en mano, los militares aprovecharon el cambio de turno para pedir identificación a los uniformados que se encontraban en dichas sedes policiacas; los que no aparecían en la relación podían salir, mientras que los que figuraban como indiciados por el Ministerio Público Federal eran retenidos.

A las 19:15, el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, y el procurador de Justicia de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, ofrecieron una conferencia de prensa en la que leyeron un comunicado donde se indicaba que con estos “operativos conjuntos y coordinados” de fuerzas estatales y federales se logró la detención de 29 elementos policiacos presuntamente involucrados con el crimen organizado.

Más tarde se supo que la cifra de aprehendidos se había incrementado a 36, de los cuales –según versiones extraoficiales– 13 pertenecen a Seguridad Pública de la entidad, ocho a la policía de Monterrey, 13 a la de Apodaca y dos a la de San Nicolás de los Garza. De los 36 detenidos, 10 serían comandantes y jefes de grupo de Apodaca.

Treviño Berchelmann dijo que las operaciones se realizaron con base en una averiguación previa de la Procuraduría General de la República. Las indagatorias, agregó, dieron como resultado el hallazgo de listas que contenían nombres de elementos policiacos activos, presuntamente involucrados en actividades del crimen organizado.

Puntualizó que “las instancias federales, que encabezaron hoy este operativo, solicitaron el apoyo del fiscal del fuero común y de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones” para ejecutar diversas órdenes de comparecencia a elementos de las referidas corporaciones.

Se trabaja en la pureza de las corporaciones y éste es el primer paso para cumplir con este objetivo, comentó a su vez Fasci Zuazua, al tiempo que, junto con el procurador, abandonaba el salón polivalente del palacio de gobierno sin aceptar preguntas de los reporteros.

La oficina de prensa del gobierno neoleonés había anticipado que en la rueda de prensa acompañaría a los funcionarios un representante de la séptima Zona Militar, lo cual no ocurrió.

Dos horas después de que se iniciaron las operaciones conjuntas y simultáneas, unas 40 personas, en su mayoría mujeres y niños, se apostaron frente al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para manifestar su inconformidad por las detenciones.

Algunos portaban carteles con la leyenda Ya basta. Una mujer pidió que se empiece la limpia desde arriba y no con los de abajo, que son obligados a servir a Los Zetas.

Los operativos coincidieron con una nueva campaña del candidato del PAN a gobernador, Fernando Elizondo Barragán, en la que se ofrece seguridad a los ciudadanos de Nuevo León a través de espots televisivos donde aparecen varios sujetos encapuchados y con armas largas, que violentamente sacan de su camioneta a una mujer, en la escenificación de un secuestro.

Comienza la semana con 31 ejecuciones

Junio se inició con 31 muertes presuntamente vinculadas al crimen organizado en los estados de Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Durango, Sonora y Baja California.

El caso más cruento ocurrió la noche del domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde cinco personas que se encontraban en un centro de rehabilitación para adictos denominado Leyes de Reforma fueron ultimadas por un grupo de sicarios y siete más resultaron lesionadas.

En Ciudad Camargo, también en Chihuahua, fue localizado con un balazo en la cabeza el cuerpo del empresario César Luján, secuestrado el pasado jueves en un hotel de su propiedad ubicado en esa localidad.

(David Carrizales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Sergio Ocampo, Misael Habana, Alfredo Valdez, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, corresponsalía en Durango y Notimex)