Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La postura ante el consejo de seguridad: el partido no encubre a nadie

Protestará hoy el PRD por sesgo electoral a lucha contra el narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 9

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los seis gobernadores que lo representan acordaron anoche expresar ante el Consejo Nacional de Seguridad –que hoy tendrá su reunión– su rechazo a la infiltración del crimen organizado en la política, partidos y gobiernos locales, y que al combate al crimen organizado se le dé sesgo político y electoral.

Se determinó que la definición al respecto la ultimen los gobernadores y que la presente el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, o los mandatarios de Zacatecas, Amalia García, o de Michoacán, Leonel Godoy, presentes en el encuentro.

Este último advirtió que hoy también reiterará en la reunión, a celebrarse en Palacio Nacional, la violación a la soberanía de su entidad por el operativo policiaco-militar del martes pasado para detener a 30 funcionarios locales.

La cúpula perredista se reunió en un hotel capitalino de la ciudad de México para hacer un balance de la situación política del país y del proceso electoral, para estudiar la estrategia de sus adversarios en la contienda del 5 de julio y fijar la posición que el sol azteca presentará en el citado consejo por medio de sus gobernadores.

Esa postura, se dijo, incluirá la manifestación de que el partido no encubre ni solapa a nadie, pero que las acciones contra el crimen organizado tienen sesgos políticos y con fines claramente electorales y se ejecutan, como ocurrió en Morelia, Michoacán, con violaciones constitucionales.

Al término del encuentro, que duró prácticamente tres horas, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo que él no cree ni espera sorpresitas como la vivida por Godoy. “Quien trabaja de manera continua y hace su trabajo no puede esperar sorpresitas. Estamos trabajando en los operativos necesarios para prevenir cualquier tipo de delincuencia”.

Por su parte, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, indicó que el partido hará planteamientos y propuestas específicas y muy concretas (en el Consejo Nacional de Seguridad) para que no se utilice con propósitos electorales el combate, y pueda haber una colaboración desde el gobierno federal con las entidades y las instancias municipales.

En tanto, Leonel Godoy aseguró que ratificará su rechazo a la forma en que se llevó a cabo el operativo federal en Michoacán, además de la incursión policiaca a palacio de gobierno, por la violación a la soberanía del estado.

Aseguró que la lucha contra el crimen organizado es a largo plazo, “donde también los estados y municipios participamos con convicción y con decisión… yo veo el beneficio de trabajar juntos, coordinadamente y que también nos reconozcan (en el gobierno federal) la parte de los méritos que tenemos en esta lucha”.

Acudieron a la reunión los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur (Narciso Agúndez) y un representante de Jaime Sabines, de Chiapas, además de los integrantes de la Comisión Política Nacional y los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión.