Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan contra las acciones de Calderón

Exhortan a crear frente contra el PAN

Organizaciones sindicales y sociales llaman a evitar que el gobierno dilapide las riquezas

Foto
Miles de trabajadores se reunieron en la Plaza de la República y marcharon hasta el Zócalo capitalino, donde realizaron un mitinFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 15

Crear un frente común de organizaciones sindicales y sociales para impedir que el partido de la derecha, Acción Nacional, logre la mayoría en la próxima legislatura y castigar con el voto a quienes han golpeado a los trabajadores, así como unificar las luchas para lograr que se modifique el modelo económico que ha llevado a un tercio de la población mexicana a la pobreza extrema, fueron los planteamientos centrales de la marcha que realizó ayer el Frente Sindical Mexicano (FSM) al Zócalo.

Encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Diálogo Nacional, la Alianza Nacional de Tranviarios, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de trabajadores del FSM salieron a las calles para demandar que se frene la política represiva y opresiva de este gobierno, y dijeron a la administración del presidente Felipe Calderón que ya deje de manipular y partidizar la lucha contra la delincuencia.

En el mitin que llenó el Zócalo –aunque los trabajadores tuvieron que bordear la plancha porque casi la mitad está ocupada por una enorme exposición– apareció un electricista disfrazado de Barack Obama, quien lanzó billetes falsos de 100 dólares desde el templete y se llevó sonoras rechiflas. Mientras, la plaza lucía llena de pancartas contra el gobierno en las que se leía, por ejemplo: Gobierno de Calderón igual a más pobreza.

Ahí, el líder del SME, Martín Esparza, retomó una de las consignas de esta marcha: Cananea somos todos, en referencia a la lucha que libraron un primero de junio de hace 103 años los mineros mexicanos. En su discurso llamó a crear un frente común de organizaciones sociales y sindicales para no permitir que el partido de la derecha tome la mayoría en el Congreso, porque vienen por todo y van a imponer más reformas regresivas.

Propuso iniciar una gran movilización nacional contra la política gubernamental y recordó que el propio Banco Mundial señala que la economía mexicana es un desastre, y que el gobierno ha olvidado olímpicamente a más de 60 millones de pobres. Por ello, planteó: o nos organizamos y les decimos ya basta o nos arriesgamos a que se acaben el país y se dilapide la riqueza nacional.

Por el Diálogo Nacional y la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena señaló que no ha habido una sola medida del gobierno federal que no tenga como objetivo cancelar conquistas de los trabajadores y campesinos, explotar más al sector laboral y abaratar la fuerza del trabajo. Dijo que el manejo que se dio a la alerta sanitaria fue sólo una cortina de humo para tapar todo el mal manejo de la política económica, y aseguró que, o se cambia el rumbo político y económico de México, o continuará el sacrificio de los obreros.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón ha manipulado la lucha contra el crimen y el narcotráfico con tintes partidistas. Anotó que este gobierno ha usado la violencia, la ilegalidad y el terror mediático, y ejemplificó: hay violencia económica contra el pueblo por la crisis. Se desató una guerra sicológica por el brote de influenza, que fue manipulado para sembrar pánico y parálisis. Hay violencia e ilegalidad por las iniciativas privatizadoras del sector energético, la seguridad social y la educación pública.

Entonces ¿quién está generando la violencia?, preguntó desde el templete a los casi 10 mil trabajadores reunidos en esta movilización a la que concurrieron trabajadores de la industria nuclear y mineros, entre otros.