Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan decreto para obligar a las empresas a advertir sobre las consecuencias de fumar

Incesante presión de trasnacionales para modificar las normas antitabaco: Ssa
Foto
Activistas de una ONG marcharon por las calles de Chennai, India, con una réplica gigante de un cigarro para alertar a los ciudadanos sobre los efectos nocivos del tabacoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 38

En las próximas semanas, la Secretaría de Salud (Ssa) emitirá un decreto especial en el que indicará las imágenes y leyendas que deberán tener las cajetillas de cigarros para revelar el daño que provoca en la salud el consumo de tabaco.

Al presidir la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Tabaco, el secretario José Angel Córdova informó que ayer se publicó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y sentenció que contra viento y marea el gobierno federal mantendrá su lucha para que haya más respeto a los no fumadores, luego de mencionar en su discurso que empresas tabacaleras presionan para que se modifiquen las normas.

Todos lo sabemos y yo mismo lo viví cuando tuve la oportunidad de ser legislador. La complejidad que representa en ocasiones estar luchando contra los intereses trasnacionales, donde el lucro se pone en primer lugar y después la salud de la población, afirmó.

A un día de la publicación del reglamento que entrará en vigor en 30 días, el funcionario federal instó a no ceder en la lucha contra el consumo del tabaco porque los intereses existen y persisten y van a continuar intentando revocar, ampararse, tener acciones que en un momento dado puedan disminuir la protección de los no fumadores y de los fumadores.

Se debe, consideró, seguir trabajando para lograr más reformas legislativas que acoten la posibilidad de publicidad, de venta, de lo que se refiere al tabaco dentro de un marco evidentemente constitucional y que estas reformas se asocien a otras acciones.

Confió en que con la aplicación de la nueva norma habrá una disminución en cánceres, en problemas agudos de bronquitis y asmas, menos pacientes con enfisema y ahorros al erario por casi 30 mil millones de pesos.

El reglamento, detalló, contiene las medidas para la expedición de licencias sanitarias, el diseño arquitectónico de las áreas de no fumadores, la prohibición de la venta de tabaco a menores de edad y la presencia de leyendas precautorias y pictogramas en las cajetillas de cigarros.

El decreto de próxima publicación sobre pictogramas, dijo, está contenido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco –impulsado por la Organización Mundial de la Salud y adoptado por 164 países– y compromete a sus miembros a exigir que en los productos de tabaco figuren advertencias sanitarias y describan los efectos nocivos.

Destacó que la secretaría ya tiene los modelos de pictogramas y de leyendas, de manera que en las próximas semanas verán cajetillas con estas leyendas y pictogramas, diseñadas por expertos, que muestran lesiones a la salud de las personas que fuman, como pulmones con cáncer u otras alteraciones alusivas a diferentes funciones que se van perdiendo con el tabaquismo. Me parece que van a impactar o van a hacer reflexionar a la gente, afirmó.

Phillipe Lamy, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en México, aseguró que las advertencias sanitarias y las imágenes sobre los efectos del consumo del tabaco han demostrado ser muy efectivas para controlar el consumo.

En los años recientes, dijo, países de la región han prohibido el uso de términos engañosos, como ligeros o suaves que den la falsa impresión de que un producto de tabaco es menos nocivo que otro.

En Brasil, ejemplificó, desde 2002 se utilizan las imágenes en cajetillas y más de 50 por ciento de los fumadores cambiaron de opinión sobre las consecuencias de fumar; dos tercios de ellos aseguraron que las advertencias les hicieron querer dejar de fumar.