Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Y El Chapo, apá?

Priístas se atrincheran

Lecciones pumas

Clase Política

Intervención telefónica

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La Automotriz Obama

El avión que se perdió en el mar

Nuevo rescate de Mexicana y Aeroméxico

México SA

Signos alentadores sólo vistos por Calderón

Camioneros toman la iniciativa

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

No votar, otra campaña de miedo

Y el beneficiario es...

Itacate

Chicha morada

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Detenciones en masa y descomposición policiaca
A

yer, tras un operativo en el que participaron elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP), fueron detenidos más de 30 policías estatales y municipales de Nuevo León, en el contexto de una investigación que involucra a cuando menos 70 elementos de corporaciones policiales de aquella entidad que, según las autoridades federales, podrían estar involucrados con el crimen organizado.

El Correo Ilustrado

Siempre es época de vacas flacas, dice

T

odo se está preparando para que en el año 2040 estemos entre las cuatro potencias económicas del mundo. La Secretaría de Energía ya nos confió que en 2015 México exportará tres millones de barriles al día. Sólo espero que las otras economías del mundo se queden aletargadas para que se cumpla el pronóstico de Felipe Calderón. La única tristeza que me da es que desde que nací sólo me tocó vivir vacas flacas, porque con petróleo y sin él, con precios altísimos o bajos, con el PRI o el PAN, siempre fue época de crisis para mí como parte de pueblo mexicano.

Lecciones
H

ace más de tres décadas que la economía mundial gira en torno al eje Estados Unidos-Unión Europea-Japón. Durante ese lapso surgieron experiencias exitosas de desarrollo que combinaron nuevas formas de organización económica y nuevas instituciones, con avances espectaculares de su educación hasta el nivel superior (en algunos casos con más alcance que otros, como Corea del Sur, caso singular en la historia del mundo por la velocidad de crecimiento y la alta calidad de su sistema educativo). Esas transformaciones fueron el soporte del desarrollo de la nueva tecnociencia en la que vive hoy inmerso el mundo desarrollado, y todo ello configuró círculos virtuosos de sinergias que daban vuelta cada vez más hacia arriba a la curva de los recién llegados al desarrollo.

Los profetas del fin de la utopía
E

n América del Sur la clase política que representa a la derecha vive un pronunciado retroceso. Salvo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y, en mucha menor medida el mandatario peruano, Alan García, no cuenta con figuras de peso relevante. Pero el colombiano está marcado por sus vínculos con el narcotráfico y los paramilitares. Tan es así que ni siquiera cuenta con las simpatías de muchos legisladores estadunidenses.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Museos de ciencia
H

ace unos días tuve la oportunidad de visitar varios museos de ciencia en Europa, con el objeto de evaluar en forma comparativa el esfuerzo que estamos desarrollando en el Museo de Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El viaje fue muy interesante desde varios puntos de vista, porque, primero, las visitas no fueron simplemente un recorrido por los museos, como lo hace cualquier visitante, sino que se tuvo la oportunidad de conocer por conducto de los directores de los museos, el sentir filosófico que hay detrás de ellos, asunto importante, porque no sólo hay diversas formas de presentar la ciencia, sino que existen varias opiniones sobre lo que se busca promover sobre ello.

Partidocracia en contra del voto independiente
L

a ciudadanía se construye; el ser civilizados es una obra educativa que depende del ejercicio de obligaciones y derechos. En ello, la construcción de reglas políticas es fundamental para distinguir entre un sistema democrático o uno autoritario, entre una democracia representativa o una partidocracia.

René Drucker Colín
Marco Rascón
En defensa de la política
E

n defensa de la política, el panismo gobernante acudió al Chupacabras para que le diseñara una estrategia de comunicación impecable: corromper a personajes claves del entorno de López Obrador a fin de parar en seco su trayectoria a la Presidencia y desmoronar el respaldo social logrado por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. Con ese mismo propósito defensivo, el ahora abogado de la Nación, y quien por entonces era más bien el espía de la Nación, bailó al son que le tocaban Ahumada y el jefe Diego. En defensa de la política, la Procuraduría fue empeñada en la fabricación de delitos contra el propio López Obrador y, en otro ámbito del quehacer nacional, contra los liderazgos sociales de San Salvador Atenco y de Oaxaca, o bien en la transferencia de podredumbres reales hacia personas que resultaron ser legalmente inocentes, como tantos ciudadanos agraviados por los atropellos judiciales del foxismo.

Pumas: ¡campeón!
E

l equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México ha conquistado el campeonato de futbol en México. Yo, como muchos universitarios, estoy feliz. Se trata de un logro muy importante, porque muestra una fuerza que no surge del poder o del dinero, sino de la honestidad, la decisión y la entrega. En este club no hay suficientes recursos para contratar a jugadores costosos, pero hay una forma singular de luchar cada minuto en el campo de juego que constituye una metáfora: pelear por un balón que amenaza abandonar la cancha y evitar que lo haga. Intentar, una y otra vez, construir jugadas que desemboquen en la portería de los rivales, sin descanso; no quedarse tirados en el césped después de una falta, sino avanzar; competir en todo momento con mucha fuerza, pero con lealtad y limpieza. Reconocer al otro en la victoria o en la derrota. En cada instante, dar lo mejor de uno mismo. Esto es la garra Puma.

Pedro Miguel
Javier Flores
Alice Rahon en el MAM
D

urante los últimos años de su existencia, que fue larga, Alice Rahon, aficionada que fue a viajar, tanto por México como por otros países y continentes, vivió casi en reclusión en su casa de Tlacopaque.

Teresa del Conde/ II