Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que hay 5 mil 337 casos de influenza y 97 fallecimientos

Córdova Villalobos prevé levantar la alerta sanitaria en dos semanas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 38

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que de mantenerse la tendencia a la baja en el número de casos nuevos de influenza humana A/H1N1, en dos semanas podría anunciar el levantamiento total de la alerta sanitaria, sin que ello implique hacer a un lado las recomendaciones de higiene y limpieza.

A lo mejor a mediados de este mes. Yo quiero todavía ver el comportamiento esta semana y la que entra y, probablemente, a fines de la semana próxima, si vemos que ya prácticamente son ocasionales los casos, entonces ya levantamos totalmente la alerta, detalló en entrevista al término de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Tabaco.

El funcionario federal aseguró que aunque se quite la alerta continuarán las recomendaciones del lavado de manos de manera frecuente y el cuidado al estornudar, con el objetivo de que se convierta en hábito permanente.

Indicó que hasta el domingo se tenían registrados 5 mil 337 casos de influenza tipo A/H1N1, de los que 97 han terminado de fallecimientos.

Aclaró que actualmente se diagnostican pruebas que se habían quedado rezagadas y están pendientes alrededor de 2 mil 500, es decir, manifestó, se han procesado 23 mil pruebas de casi 25 mil 500.

Abundó que la reducción del número de casos sospechosos ha sido tal que el fin de semana estaban recibiendo sólo entre 70 y 75, mientras que en otras fechas se llegó a mil 800.

Previamente, en su discurso, aseguró que la epidemia va en vías de desaparición e indicó que, luego de 40 días de la alerta, los laboratorios en México han multiplicado su capacidad para poder hacer el diagnóstico inmediato.

Dijo que con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se exploran tres vías de producción de la vacuna contra este mal: mediante embriones de pollo, células Vero e incluso de ingeniería genética, lo cual nos permitiría, como nos va permitir a partir de 2010, producir vacuna contra la influenza, gracias a un convenio que tenemos con un laboratorio trasnacional.