Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen al Ejecutivo rescate financiero de la ciencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 2

Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), propuso al presidente Felipe Calderón un programa de rescate financiero para ciencia y tecnología, con el fin de blindar a la política científica y tecnológica frente a la crisis financiera y la epidemia de influenza A/H1N1.

Señaló que el gobierno federal debe emprender una reforma fiscal progresiva y la renegociación del pago del Fobaproa para financiar el rescate del sector científico. Subrayó que tanto la influenza como la situación económica mundial hicieron evidente la vulnerabilidad del sistema nacional de salud y del estado rezagado en el que se encuentran la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país.

Lección

La lección es clara: de no fortalecer las capacidades institucionales del país que permitan enfrentar próximas emergencias sanitarias con eficacia y celeridad, podemos pasar de un problema de salud pública a uno de seguridad nacional, dijo durante un mensaje con motivo del inicio del 50 año académico de la AMC.

El rescate de la ciencia y la tecnología es financieramente viable. En el bancario y el carretero, el Estado mexicano destinó entre 1995 y 2008 recursos públicos por un 453 mil millones de pesos. Es decir, estos le han costado al país erogaciones anuales equivalentes a 0.59 por ciento del PIB. En ese mismo periodo, a ciencia y tecnología se le destinó cada año un promedio de 0.37 por ciento del producto interno bruto.

Acotó que es imperativo alcanzar un compromiso entre el Ejecutivo, Legislativo, gobiernos estatales e instituciones de investigación y educación superior, que conduzca al cumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología que desde 2001, que obliga al Estado mexicano a destinar un presupuesto público para investigación científica equivalente a uno por ciento del PIB.