Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contingencia sanitaria nos puso en números rojos, indica el director del recinto

Duro revés a las finanzas del museo Trotsky, pero no cerraremos

Ramírez Sandoval confía en recibir apoyo de quienes son afines al ideario del revolucionario

La afluencia de turistas se redujo 80 por ciento y la SEP todavía no autoriza las visitas escolares

Foto
Imágenes incluidas en la exposición León Trotsky y la Comisión Dewey, que se abrirá en agosto en el museo que resguarda la memoria del revolucionario soviético. Se mostrarán fotografías y documentos poco conocidos de un juicio que se instauró contra el intelectual en México, por órdenes de StalinFoto Cortesía Museo Casa de León Trotsky
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 3

El Museo Casa de León Trotsky que se ubica en Coyoacán, informó que no se ha recuperado de las pérdidas provocadas por cerrar durante 22 días debido a la contingencia sanitaria decretada a finales de abril en el país.

El director del recinto, Carlos Ramírez Sandoval, explicó a La Jornada que se encuentran en números rojos, con deudas: Somos los más afectados en la zona, porque mientras ya se ha ayudado a la estrella de los museos en Coyoacán, la Casa Azul de Frida Kahlo, que es la locomotora para el Anahuacalli y el Dolores Olmedo, para nosotros nuestro financiamiento más importante proviene de las entradas que recibimos, las cuales, a casi un mes de la reapertura, no se han regularizado.

El apoyo al museo Kahlo llegó hace unos días del gobierno de Alemania, luego de que los directivos de ese espacio dieron a conocer, en estas páginas, justo el día del regreso a la normalidad, el pasado 6 de mayo, que las pérdidas económicas eran graves.

Por tal motivo, Ramírez Sandoval confía que su llamado haga eco entre quienes tienen afinidad con el ideario político de León Trotsky, una de las figuras más relevantes de la revolución bolchevique de 1917.

Detalló que, en promedio, el recinto recibe 17 mil turistas extranjeros al año, así como 50 mil jóvenes estudiantes en visitas organizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Eso les dejaba un ingreso de al menos 20 mil pesos por semana.

Mientras el resto de los museos cuenta con un presupuesto fijo que no se alteró durante el cierre ocasionado por el brote de influenza A/H1N1, argumenta, el museo que se ubica en la casa donde vivió el revolucionario ruso, sufrió un duró revés en sus finanzas que, desde antes, iban al día.

Apoyo del GDF

Ramírez Sandoval narra que desde hace ocho años el Gobierno del Distrito Federal (GDF), por conducto de la Secretaría de Cultura, les otorga una ayuda de 800 mil pesos anuales, los cuales utilizan para completar el pago de sueldos de las 14 personas que laboran en el museo.

“Pagamos 13 meses de salarios ‘deprimidos’ al año, contando el mes de aguinaldo. Son cien mil pesos mensuales, es decir, un millón 300 mil anuales. La ayuda del GDF no ha variado en ocho años, así que debemos completar el resto con los ingresos en taquilla.

“No obstante, el año pasado el gobierno capitalino nos ayudó mucho financiando el remozamiento de la torre de vigilancia que se estaba cayendo, así como el techo de la casa de los guardias. En general, el mantenimiento del inmueble nos cuesta 20 mil pesos al mes, sin contar los gastos por organizar exposiciones y otras actividades culturales.

Estas semanas ha sido terribles, la visita de turistas descendió 80 por ciento, y todavía la SEP no autoriza las visitas escolares, amén de que está por concluir el ciclo académico. Es un gravísimo problema, estamos ya en números rojos, tenemos deudas. Pero no vamos a cerrar.

El 20 de agosto de 1990, en el contexto de la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de León Trotsky, se inauguró de manera oficial el Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Públicas, y abrió sus puertas como museo la casa de León Trotsky, ubicada en Viena 45, colonia del Carmen, Coyoacán.

El Gobierno del DF anexó a la antigua propiedad, donde vivió y fue asesinado el líder soviético, el predio ubicado sobre el arroyo lateral de Río Churubusco, marcado con el número 410, el cual es, a partir de entonces, la entrada al recinto.

El 15 de noviembre de 1996 dejó de existir el Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Públicas y fue creado el Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, regido por un consejo directivo que preside Javier Wimer.

Para recuperar visitantes el museo prepara una gran feria del libro, con énfasis en títulos sobre temas políticos. Para agosto está prevista una gran exposición en torno al juicio que se siguió a Trotsky por instrucciones de Stalin, quien lo acusó de diversos asesinatos y del que, finalmente, el intelectual fue exonerado.

También están en pláticas con la Fundación para las Letras Mexicanas con el propósito de realizar encuentros con jóvenes literatos. No cerraremos. Como siempre, vamos a contracorriente para preservar el pensamiento e ideales de Trotsky, y estamos abiertos a recibir apoyos, concluyó Ramírez. Sandoval

Informes en el blog museocasadeleontrotsky.blogspot.com o a los teléfonos: 5658 8732 y 55540687.