Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo del Palacio de Bellas Artes espera normalizar actividades

Tamara de Lempicka llamaba vejestorios a sus cuadros: experto

El viernes se abrirá al público la muestra con 84 obras de la artista

Foto
Tamara de frente con collar, ca. 1934-1937, plata sobre gelatina perteneciente a la Colección Alain y Michéle Blondel, que forma parte de la exposición de la artista en el Museo del Palacio de Bellas ArtesFoto Camussi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 4

Con la inauguración, el jueves 4 de junio, de la exposición dedicada a Tamara de Lempicka, el Museo del Palacio de Bellas Artes espera normalizar de lleno sus actividades luego del cierre obligado de finales de abril, debido a la contingencia sanitaria.

Desde el viernes 5 se espera que, al menos, unas 200 mil personas visiten durante los dos meses que estarán expuestas las 84 obras de la pintora ruso-polaca.

Además de tratarse de la revisión más completa que se haya montado en Latinoamérica de la artista icono del art decó (como informó La Jornada en su edición del 2 de junio), esta muestra será probablemente la última gran retrospectiva de Lempicka, afirmó el curador Alain Blondel.

Quien fue el redescubridor de Tamara en los años 70 del siglo pasado, explicó que fue muy difícil reunir las obras que se exhibirán en el Palacio de Bellas Artes, pues muchas provienen de colecciones privadas y los dueños de los cuadros cada día reciben más solicitudes de préstamo de muchos lugares del mundo.

En rueda de prensa, recordó cuando a finales de los años 60 conoció a la llamada baronesa del pincel, quien llevaba varios años alejada de los reflectores.

Tamara llamaba vejestorios a sus cuadros y me llevó cinco años convencerla de hacer una exposición, dudó mucho en volver, dijo Blondel, quien consiguió que a partir de 1972 la pasión por la obra de Lempicka retornara a los mercados del arte.

El público podrá apreciar 48 óleos (tres de ellos pertenecientes a la colección del actor estadunidense Jack Nicholson), 15 dibujos y 21 fotografías. Habrá actividades especiales, como recorridos guiados por una actriz personificando a Tamara, con todo el glamur de los años 20.

Para aprovechar la llegada de las vacaciones de verano, se organizarán talleres de fin de semana para difundir las características estéticas del estilo art decó.

Entre las conferencias que se realizarán destaca la presentación de catálogo Tamara de Lempicka, el 23 de junio, con la participación de Margo Glantz, además de las que impartirán diversos especialistas, con el tema La presencia femenina en los albores del siglo XX, a partir del 16 de julio.

También habrá un ciclo de cine para que el público conozca la influencia que tuvo el art decó en los años 20 del siglo pasado.

Las cintas que podrán apreciarse son Metrópolis (Fritz Lang, 1927), Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936), El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920) y King Kong (Cooper y Schoedsack, 1933).