Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica EU por error reporte de centros atómicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 26

El gobierno federal estadunidense publicó por error un reporte de 266 página de material altamente confidencial que contiene información detallada, incluso mapas, de cientos de instalaciones nucleares en las cuales se desarrollan armas atómicas o se almacena uranio y plutonio, informó este miércoles el diario The New York Times en su edición en Internet.

El documento estaba en el sitio web de Publicaciones del Gobierno, que existe por la ley que garantiza el derecho a la información de los ciudadanos. La información era sensible, pero no clasificada.

La publicación del documento fue revelada el lunes en un sitio de Internet dedicado a asuntos secretos federales, que desató debates en cuanto al peligro que implica que esté al alcance de quien sea la localización de las instalaciones nucleares estadunidenses.

La noche de ayer, luego de investigaciones del Times, el documento fue retirado del sitio web.

El ex director de la CIA y secretario de Defensa adjunto, John Deutsch, aseguró que estos errores suceden, y descartó que sea peligroso que la información se haya hecho pública pues las líneas generales de la misma ya son conocidas, indicó el Times.

Amenaza física real

El documento estaba programado para ser publicado a finales de año destinado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, como parte de un proceso en que Estados Unidos está dispuesto a ser monitoreado más de cerca por el organismo, con la intención de dar un ejemplo para que países como Irán sean más abiertos en cuanto a sus programas atómicos.

David Albright, presidente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacionales, dijo que el accidente puede provocar que el material nuclear caiga en manos de ladrones y terroristas; por esta razón el documento no es de difusión pública. Puede convertirse en amenaza física real.

Gary Somerset, vocero de Publicaciones del Gobierno, no admitió que la aparición del informe fuera del todo accidental.

El reporte lista particularidades sobre programas nucleares e instalaciones en tres laboratorios conocidos –Los Alamos, Livermore y Sandia– y decenas de otros sitios federales y privados.

Los datos que sí eran sensibles y que aparecieron en el informe son los referentes al Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Tennessee, que alberga el Complejo de Seguridad Nacional Y-12, el más grande depósito de uranio altamente enriquecido del país.

Otra revelación es que en las instalaciones del Departamento de Energía, cerca de Richland, Washington, existe una fábrica de plutonio destinado a abastecer el arsenal nuclear estadunidense.