Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tropezón en la fábrica de pobres

Sexoservicio en la Cuauhtémoc

Reparto de utilidades

L

a fábrica de pobres fue la principal fuente de divisas del gobierno mexicano en los últimos años, generaba más que Pemex, las maquiladoras y el turismo. No tuvo que invertir un solo centavo para crearla: simplemente dejó que el desempleo, el hambre y la desesperación empujara a millones de mexicanos a irse de braceros. Son una muestra ejemplar de responsabilidad familiar: cada mes han venido enviando más de 2 mil millones de dólares, en conjunto. Esta enorme suma se distribuye en envíos de 300 dólares en promedio y sirven de sustento a centenares de miles de familias. El problema es que la fábrica ha comenzado a humear, a cascabelear, ya no genera tantos dólares como solía hacerlo. Las remesas se desplomaron un 19% en abril, dejaron de llegar 408 millones de dólares. Es que no hay empleo en Estados Unidos, está cerrada la válvula de escape, semicongelado el flujo de indocumentados. El gobierno de Washington tiene muchos años advirtiendo al de México que debe hacer su chamba, resolver internamente el desempleo. La gente que se está quedando sumida en mayor miseria tendrá que esperar a que el presidente Obama eche a andar la economía de su país para que se reanude el tráfico de braceros. Hermoso futuro, ¿verdad?

Sexoservicio

Las campañas políticas son como concurso de Pinochos y gana el que dice la mentira más convincente. Pero hay engaños que ni los niños de pecho creen. El aspirante perredista a la delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres, se inscribió ayer en el concurso con este acto de ilusionismo: dijo que va a erradicar el sexoservicio, problema que genera quejas al por mayor de las familias. ¿De veras va a tocar los intereses de las mafias que controlan Buenavista, Insurgentes, La Merced? Torres fue director de Desarrollo Social de la delegación, conoce la dimensión del problema y debe tener algún indicio de las manos por las que fluye el dinero de la prostitución.

Gordillo Motors

Si no mete el acelerador, la miss Gordillo puede perder un buen negocio. General Motors –ahora bajo administración de la Automotriz Obama– anunció que está trabajando en los detalles de un acuerdo preliminar mediante el cual la firma china Tengzhong adquirirá los derechos de la marca Hummer, junto con su personal directivo y operativo. La miss Gordillo es una de las principales clientes de Hummer en el mundo, compra por docenas, tal vez le salga más barato hacerse de la fábrica.

e@Vox Populi

Asunto: los transgénicos

El dia de hoy (primero de junio) pudimos leer nuevamente en La Jornada a los máximos expertos que tenemos sobre el maíz y el peligro de perderse por la entrada forzada de los transgenes de cada una de las compañías que están metidas en el asunto. El verdadero negocio de estas empresas (Syngenta, Monsanto) no es la venta de semilla, sino asegurar que usen sus herbicidas, para lo que programan la semilla, internamente, con un gen antiherbicida. Y todavía nos dicen que se usarán menos venenos. Ahora Calderón y Alberto Cárdenas han arreglado la entrada del maíz transgénico, dizque experimental, y nos condenan a enfermedades como a Argentina. Nos dieron 30 días para inconformarnos con la nueva ley, y hemos mandado miles de protestas en forma individual.

Asociación Ambientalista Guerreros Verdes AC

Dra. Elena Kahn, presidenta

R: ¿Transgénico viene de transa? Será por eso.

Asunto: reparto de utilidades

Trabajo para una empresa que administra tecnologías de información, la cual HP adquirió no hace mucho tiempo. Este año me llevé la desagradable sorpresa de que no habrá reparto de utilidades, derecho que la anterior administración sí cumplía. Me pregunto: ¿dónde quedan la Constitución, la Ley Federal de Trabajo, así como las instituciones encargadas de que se observen?

Miguel Ángel Tovar Cabello/Distrito Federal

R: No debes dar por perdido tu dinero, intenta una queja en la Procuraduría para la Defensa del Trabajo. Nos avisas.

Asunto: problemas con el DIOT

Le narro lo que me aconteció en el SAT de San Luis Potosí: recibí un requerimiento por obligaciones omitidas por tres meses de 2008 (DIOT). En la ventanilla argumenté que mi empresa es muy pequeña, que vendió 36 mil pesos en 2008, ¿cómo es que me multan con 30 mil? Me paró en seco la señorita: Usted ya está a unos días de que se venza la multa (mayo 28), si se quiere inconformar hágalo, de no hacerlo, con los documentos que trae se le otorga el 70% de descuento. Y yo sigo con mi carga: Señorita, aquí traigo copias de los periódicos donde el presidente Calderón y el SAT dicen que van a otorgar descuentos de hasta el 90%. Ella: De eso no hay nada, señor. Ya estábamos muy enfadados a estas alturas y decidí que me hiciera el descuento del 70%, y al final sólo fue el 60, no revisé los documentos, me fregó. En resumen, de lo del Presidente y el SAT, nada. ¡Si supieran en qué pobreza vive San Luis Potosí, es de los últimos estados en industria y cultura!

Rodolfo García Ortiz/San Luis Potosí

R: ¿De veras le creyó a Calderón? Para él todos los días son 28 de diciembre.

Asunto: de patriotismo no se come

Ahora sí que no estoy de acuerdo contigo, pues de patriotismo no se come y si los mexicanos que deciden emigrar tienen la posibilidad de encontrar un respiro, pues que lo hagan, ya que la situación cada día se pone más difícil. Por desgracia, los comentarios de los demás lectores de La Jornada son más y más desesperanzadores. La gente en definitiva está angustiada, para dondequiera que volteas el panorama es negro.

Agustín Manríquez/Distrito Federal

R: Mi estimado Agustín: no dije que por patriotismo debas quedarte a vivir en México, si tienes la opción de irte a otro país, también creo que primero es comer que ser cristiano, pero no sale sobrando tener presente el compromiso que cada quien sienta por México.