Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún fuero a quien traicione a la sociedad: Calderón a gobernadores

La ley se aplicará sin distingo partidista, dice

Foto
El presidente Felipe Calderón y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio NacionalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 3

El presidente Felipe Calderón advirtió a todos los gobernadores del país que cualquier servidor público que traicione a la sociedad y decida servir a los delincuentes, no gozará de fuero partidista o consideración política que lo libre de la acción de la justicia.

Antes de que los mandatarios estatales del PRD y del PRI protestaran en la 21 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública por la falta de coordinación y el uso electoral dado a los recientes operativos de seguridad, Calderón prometió a los gobernadores de Morelos, el panista Marco Adame; de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, y de Nuevo León, el priísta Natividad González Parás (PRI) estar al pendiente de que se aplique la ley con justicia y sin distingo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que existen comprensibles diferencias de opinión con respecto a estas acciones; sin embargo, dijo estar seguro de que todos coinciden en la imperiosa necesidad de romper las redes de complicidad y cobertura que el crimen ha venido tejiendo en las instituciones de seguridad, lo mismo en el orden federal que en el estatal, sin distingo del origen político-partidista de los gobernantes.

Rodeado de los gobernadores e integrantes de su gabinete de seguridad, en esta sesión que fue convocada por el propio Presidente después de la polémica generada por los recientes operativos, Calderón Hinojosa volvió a culpar a sus antecesores de la inseguridad, al decir que estamos pagando los costos de años de permisividad y tolerancia ante la criminalidad, y pidió que se reconozcan los avances logrados en esta administración.

Previamente desayunó con los gobernadores, con excepción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien sólo acudió a la sesión pública. Según el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, Calderón expresó ahí su consideración solidaria al mandatario michoacano, Leonel Godoy.

Ahí, dijo Herrera, el gobernador perredista le entregó una carta de protesta por la forma en que el Ejército y la Policía Federal Preventiva instrumentaron el operativo en su entidad. El Presidente dijo que, en el caso de Godoy, sabe de quién se trata, no buscó afectar su prestigio sino aplicar la ley. Además, indicó que si se tuviera alguna duda de los gobernadores no hubieran sido invitados a compartir estas cuestiones de Estado, explicó el veracruzano.

Añadió que en la reunión a puerta cerrada, Calderón señaló incluso que se enteró del operativo en Nuevo León cuando estaba de visita en El Salvador, hecho que lo inquietó, aunque comentó que después le ampliaron la información para decirle que el gobernador (Natividad González Parás) estaba participando y él había solicitado la operación.

Ya durante los trabajos del consejo, el Presidente comenzó por admitir que a todos les preocupan las pesquisas llevadas a cabo por la PGR, pero dijo que están corroborando la existencia de redes de cobertura y protección al crimen dentro de las propias instancias de gobierno, que es el verdadero problema.

En su discurso, se quejó de que el arreglo tácito o en algunos casos explícito entre instituciones de seguridad y delincuentes fue acrecentando la impunidad, fruto de la corrupción, del miedo o de ambos, y a su vez la impunidad ha venido prohijando la multiplicación de los delitos de diverso orden.

Si bien reconoció los esfuerzos de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios para depurar, fortalecer y dotar de mayores recursos a las instituciones de seguridad, emplazó de nuevo a acelerar el paso en este proceso de recomposición institucional, ya que la participación de las fuerzas armadas no será permanente.

Al final, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que los operativos son perfectibles, con lo que aludió brevemente a las quejas expresadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, sobre la falta de una política de Estado en la aplicación de estas acciones.

También, al presentar un balance de los resultados obtenidos por el gobierno federal en materia de seguridad, Gómez Mont aseguró que ha cumplido con 21 de los 22 compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad para el mes de febrero.