Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilan posibles escondites de fugados en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido llamadas anónimas en varios estados del país, mediante las cuales se denuncia haber visto a algunos de los 53 reos fugados el pasado 16 de mayo del penal de Cieneguillas, Zacatecas, y por esta razón la dependencia realiza operativos de búsqueda en los domicilios que proporcionan los ciudadanos, revelaron fuentes oficiales.

También ha recibido llamadas de personas que aseguran tener datos sobre el paradero de presuntos integrantes del grupo armado que ingresó a la penitenciaría para liberar a los 53 presos que estaban bajo proceso o sentenciados por diferentes delitos.

Según las fuentes consultadas, la PGR realiza inspecciones oculares en colonias de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit y Durango.

A 17 días de la fuga, las autoridades no han logrado detener a ningún evadido ni a integrante alguno del comando que los liberó.

La PGR ha conseguido el arraigo de 46 personas, entre ellas el ex director del penal de Cieneguillas Eduardo Román García, el ex jefe de custodios Ricardo Lamas Campos y 44 vigilantes por su probable responsabilidad en el delito de evasión de presos.

El 20 de mayo, la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora ofreció una recompensa de un millón de pesos por cada preso fugado a cambio de información que conduzca a su captura.