Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los exhortos, contrarios a la consolidación democrática, afirma

El IFE no debe ser omiso ante los llamados a votar en blanco: consejero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 11

El llamado de diversos sectores a emitir un sufragio en blanco, si bien no representa propiamente un boicot a las próximas elecciones, me parece que es una postura contraria a la consolidación del sistema democrático mexicanos, señaló Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Consideró necesario que como autoridad, el IFE debe fijar su postura ante este llamado tan intenso de algunos comunicadores para que (los ciudadanos) vayan y voten en blanco.

Entrevistado en el contexto de los foros de contraste de propuestas partidistas, quien también preside la Comisión de Capacitación y Organización Electoral indicó que se ha considerado que los alcances de la participación ciudadana en la jornada electoral es responsabilidad exclusiva de los comicios, pero en realidad esto no es así, ya que el instituto tiene el deber de formar ciudadanía y de promover la educación cívica, pero en el tema de enfrentar el abstencionismo hay una corresponsabilidad con los partidos políticos.

Hemos escuchado posturas de algún diputado aludiendo al resultado de varias encuestas realizadas por diversas empresas, que proyectan que el abstencionismo será de 70 por ciento, lo cual es absolutamente falso.

Tras considerar que no hay ningún elemento cierto que apuntale la citada proyección, añadió que el IFE es corresponsable de convocar al voto y, en su caso, de coadyuvar en la difusión de las diversas ofertas electorales para que el ciudadano ejerza su sufragio bien informado.

A su vez, el consejero presidente, Leonardo Valdés, se refirió a la importancia que para la sociedad tiene la participación electoral para apuntalar, por ejemplo, políticas que permitan el combate al crimen organizado. Sigo pensando que en México, también la delincuencia se combate con el voto; si los mexicanos participamos en los procesos electorales, haremos una aportación para combatirla.

–Los llamados al voto en blanco, ¿representan un boicot al IFE? –se le preguntó a Baños.

–Quienes opinan así están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, pero yo no creo en esas posturas. Me parecen contrarias a la consolidación del sistema democrático, donde lo más conveniente es generar las condiciones de certeza y seguridad.

Subrayó que se debe tener claro que en el esquema de cómputo del sistema electoral mexicano los votos en blanco tendrían que asimilarse a los nulos, sin posibilidad de conocer exactamente los alcances de esta decisión. Técnicamente no hay posibilidad alguna de asimilarlos a otro renglón, dijo Baños, quien consideró que optar por esta vía lo único que contribuye es a que menos personas tengan en sus manos la decisión de la integración del Congreso.

Sin embargo, insistió en que el IFE no debe ser omiso frente a este llamado, e incluso debe convocar a espacios de discusión en el propio instituto sobre los alcances de esta postura. Consideró necesario que el organismo organice foros al respecto, con la participación de quienes están alentando esta postura.

A pregunta expresa sobre el hartazgo ciudadano de las ofertas políticas como origen de la propuesta, apuntó que son temas interesantes que deben ser discutidos. Indudablemente, añadió, los partidos son corresponsables de alentar la participación ciudadana mediante su propuesta legislativa, de políticas públicas, con la postulación de candidatos, pues los electores requieren que haya estímulos adecuados desde la política para su participación.