Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insisten en enjuiciar a Lucía Morett
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 18

Quito, 2 de junio. Una mexicana y dos colombianas que sobrevivieron a un ataque del ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador contribuyeron claramente con esa guerrilla, y la fiscalía ecuatoriana espera su extradición desde México y Nicaragua para que respondan por ello, dijo el martes el fiscal general.

Ellas estuvieron claramente contribuyendo con los movimientos insurgentes o guerrilleros en Colombia, de manera que hay un proceso en ciernes, afirmó el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez.

Pesántez dijo confiar en que las tres mujeres sean extraditadas para que respondan ante el Estado ecuatoriano, afirmando además saber que el presidente de la Corte Nacional de Justicia pidió la extradición a los respectivos países hace más de un mes.

La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez resultaron heridas, en 2008, en un bombardeo de Colombia a un campamento clandestino de FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos incluido el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

La acción causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

Lucía Morett –quien aseguró que al momento del ataque realizaba una investigación universitaria– y las colombianas, recibieron la protección de Nicaragua. La mexicana retornó a su país a finales de 2008 y ha negado tener vínculos con FARC.