Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Acusaciones al aire

Fox: conciencia chapeada

El mérito de Godoy

Clase Política

Crucial, el relevo en el SME

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tropezón en la fábrica de pobres

Sexoservicio en la Cuauhtémoc

Reparto de utilidades

Bajo la Lupa

¿Quebrar a GM para salvar a la banca de Wall Street?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Pastel, fusión y monopolio

Riesgo de cambiar de rumbo

Enjuagues en chino

Isocronías

Ayer es todavía

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Música

Luis Arcaraz hizo bailar a medio México y cantar a la otra mitad

Obsolescencia de la OEA
T

ras intensas y tensas negociaciones, los representantes diplomáticos presentes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en San Pedro Sula, Honduras, no lograron ponerse de acuerdo en torno a la readmisión de Cuba, expulsada en 1962 de ese foro continental por designio del gobierno estadunidense. La circunstancia no deja de ser absurda y hasta tragicómica, habida cuenta que las autoridades de la isla han expresado, con toda la claridad necesaria, su determinación de no volver a formar parte de ese organismo.

Jaime Whaley
El Correo Ilustrado

Piden que se les provea de servicio eléctrico

D

irigimos esta carta a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

Adiós, General Motors
Foto
La única forma de salvar a General Motors es dándole muerte Foto Ap
Michael Moore
Aventuras de un panista valiente
L

os panistas, en cónclave de elite, afinaron ya sus baterías electorales. Apuntaron, con el auxilio de sus consejeros de imagen, hacia la mayoría de la Cámara de Diputados como su objetivo indispensable. La requieren para asegurar, sin mayores tropiezos ni cesiones futuras, la continuidad de sus ánimos de clan conservador. No se han olvidado, tampoco, de alguna que otra aspiración empresarial. El mero epicentro de su campaña radicará, según traslucen sus andanadas mediáticas, en la que juzgan carismática figura de su guía burocrático, el señor Calderón. Para tal cometido pulirán sus, hasta ahora ocultas, aristas de líder, hasta sacarle la pátina heroica que, dicen, yace en su mera pasta de guerrero valiente.

Vargas Llosa & asociados en Caracas
E

ntre los demasiados libros que circulan, sería fantástico encontrar algún estudio que trate acerca de escritores con obra perdurable, pero alineados con las peores causas de la humanidad: Ezra Pound, fascista; Louis F. Celine, antijudío; Camilo J. Cela, franquista; Knut Hamsun, nazi; Mario Vargas Llosa… ¿Liberal? ¿Derechista? No estoy para elogios.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Aborto y pedofilia
¿T

ienen algo en común el aborto y la pedofilia? No y sí. No en la realidad. Sí en el lenguaje de los ministros del Papa. El no retrata la vida. El sí es parte de un discurso eclesiástico dogmático. El no distingue dos situaciones distintas. El sí intenta ligar dos problemas que nada tienen en común. El no apela a la razón. El sí a la fe. El no lo escuchan creyentes (en Dios) y no creyentes (en Dios). El sí resume gran parte de la filosofía de las religiones: la fe no requiere de la razón. El embrollo de las religiones actuales es el tiempo y la contumacia de los ministros que ignoran que Dios ha cambiado, que el Dios original no puede ver con buenos ojos lo que sucede en el mundo. Entre el siglo XXI y el advenimiento de los dioses y de las religiones ha pasado mucho tiempo.

Misisipi sin llamas
E

s en las pequeñas poblaciones donde se notan más los grandes cambios. Tal vez lo recientemente acontecido en el pequeño pueblo de Filadelfia, en el estado de Misisipi, sea más revelador de las tendencias y nuevos vientos que se manifiestan y soplan en Estados Unidos. Con la elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos parecieron consolidarse transformaciones sociales y culturales en la sociedad estadunidense. Pocas décadas atrás una persona con la pigmentación de piel del hoy presidente sufría discriminación y hasta furibundos ataques de los supremacistas blancos.

Arnoldo Kraus
Carlos Martínez García
Los aplausos y los silencios
A

yer, 31 de mayo, un despacho de la AFP informó que: “Cuba aceptó reabrir las negociaciones con Estados Unidos sobre migración y el envío directo de correo, una nueva señal del deshielo que tiene lugar en vísperas de una Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que el caso cubano dominará las conversaciones.

Geithner lucha por el dólar en China
E

s la primera visita del secretario del Tesoro de Obama al extranjero. La recepción en Pekín fue con todos los honores que el protocolo reserva a un funcionario de su nivel. Pero detrás de las sonrisas y las flores, se puede ver la tensión en esta primera visita a China. No es para menos. Washington y Pekín están amarrados por una serie de fuertes contradicciones en materia de política cambiaria, monetaria y fiscal.

Fidel Castro Ruz
Alejandro Nadal
La palabra estrujante
E

n la portada, abajo del título del libro Pierre, pour mémoire y del dibujo de una sombra de Yannis Kokkos que inspira el miedo por el miedo que transpira, la editorial Actes Sud indica “Texto establecido por ANNE-MARIE ROY sobre la palabra de PIERRE P.

Vilma Fuentes