Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México es el país invitado de honor de la feria Hot Art de Basilea

Por primera vez, participan luchadores en el ámbito del arte contemporáneo de vanguardia

Se presentarán dos funciones como performance, adelanta galerista

Entregarán los premios Xico, escultura en plata de un xoloitzcuintle

Foto
Óleo de Ericka Harrsch que se mostrará como parte de la representación del arte mexicano, en el contexto de la feria Hot Art, de Basilea, que se desarrollará del 10 al 14 de junioFoto Cortesía de la galería Nina Menocal
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 7

Por primera vez, en el ámbito del arte contemporáneo, se efectuarán dos funciones de lucha libre mexicana, con profesionales del pancracio en un cuadrilátero, como parte de la representación artística de México en su carácter de país invitado, en el contexto de la cuarta versión del Hot Art Fair 2009, encuentro de arte contemporáneo que se realizará en Basilea, Suiza, del 10 al 14 de junio.

Considerada como exclusiva y selectiva, pequeña y ambiciosa, que la hace única en el panorama actual, Hot Art Fair reúne a todas las tendencias y soportes de la contemporaneidad, y participan galerías y artistas principalmente emergentes de todo el mundo, cuyo lenguaje estético esté comprometido con la vanguardia.

Como país invitado, México estará representado por siete galerías: GE, Curro y Poncho, La Estación de Arte Contemporáneo, Traeger & Pinto, Nina Menocal, Grupo Cuadrilátero y ARTR Tráfico de Arte. Asistirá también Papalote Museo del Niño, así como los diseñadores Cristina Pineda Covalín y Ricardo Seco.

De igual manera se realizarán conferencias y mesas redondas en las que se reflexionará sobre el arte contemporáneo mexicano en un mercado globalizado; y se hará entrega de los premios Xico, una escultura en plata de un perro xoloitzcuintle diseñada por Pineda Covalín, a la galería más propositiva del encuentro, al artista o artistas de mayor repercusión en la feria y al coleccionista más comprometido, seleccionados por un jurado internacional.

Dos artistas mexicanos

En el rubro de proyectos especiales, explicó a La Jornada la galerista Nina Menocal, “participarán 17 artistas, dos de ellos mexicanos, cuyas instalaciones son proyectos bastante atrevidos.

Un tercer grupo en representación de México ha propuesto dos funciones de lucha libre en vivo, lo que ha causado muchísimo interés entre los europeos, quienes quieren saber el nombre de los luchadores, la estética de las máscaras y los trajes, que los europeos ven muy exóticos; hasta que se explique el sentido de la lucha libre.

Para Menocal, esa participación “implica mucho de lo que es el perfomance; (la lucha libre) se presentará como arte, como un performance, que por primera vez se muestra en una feria mundial de arte contemporáneo muy competida”.

Los luchadores que contenderán son El Hijo del Fantasma y Stuka Jr. vs El Poder Mexica, Sangre Azteca y Dragón Rojo Jr.; Orlando El Furioso será el réferi.

Para este año, Hot Art integrará a 20 galerías de varios países. No se trata de una gran feria comercial aclaró Menocal, pues para ganar dinero se necesitaría conjuntar a más de 70 galerías. El valor de este encuentro, sin dejar al margen otros aspectos, es más cultural, pues tiene que ver con el arte emergente”.