Economía
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ocho meses salió uno de cada 2 dólares depositados en esos papeles, según el BdeM

Inversionistas extranjeros retiran 14,650 mdd en bonos del gobierno

Representa más del doble del ingreso de recursos al país en 2008 por nuevos proyectos de IED

Constituye una de las causas de la devaluación del peso frente al dólar a partir de septiembre

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 24

En un periodo de ocho meses, inversionistas extranjeros retiraron prácticamente uno de cada dos dólares que tenían depositados en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal que se negocian en el mercado financiero local, indicó información del Banco de México (BdeM).

La corrida, superada sólo por la registrada durante la crisis de 1995, implicó un retiro de inversión extranjera en bonos gubernamentales por 14 mil 650 millones de dólares entre septiembre de 2008 y abril de 2009, de acuerdo con indicadores del banco central sobre inversión extranjera en papeles del gobierno federal.

En abril pasado, la inversión foránea en bonos del gobierno fue de 17 mil 978.4 millones de dólares, 45 por ciento menos que el saldo reportado en agosto de 2008, lo que en la práctica significó el retiro de uno de cada dos dólares depositados por inversionistas foráneos en bonos del gobierno.

Para efectos comparativos, el retiro de capitales de extranjeros en bonos de la deuda pública fue más del doble del ingreso de recursos al país en 2008 por nuevos proyectos de inversión extranjera directa (IED), que sumaron 6 mil 905 millones de dólares, indicaron los datos del banco central.

En el retiro de recursos de inversionistas extranjeros que tenían posiciones en papeles de deuda interna gubernamental se halla una de las causas de la devaluación del peso frente al dólar ocurrida a partir de septiembre de 2008. Los títulos de la deuda interna federal están denominados en pesos, y si un inversionista foráneo decide transferirlos fuera del país debe antes convertirlos en dólares, que adquiere en el mercado local.

La emisión de deuda en el mercado local es un mecanismo al que recurre el gobierno para obtener financiamiento y está representada por la colocación de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes); Udibonos, instrumento con valor indexado a la inflación; Bonos y los llamados Bonos de Protección al Ahorro (BPAs), relacionados con el pago del rescate bancario de 1995.

A finales de agosto de 2008, cuando el tipo de cambio era de 10.28 pesos por dólar, la inversión extranjera en bonos de la deuda interna gubernamental se situó en 32 mil 628.6 millones de dólares, el monto más alto registrado en los últimos 15 años, periodo para el que el Banco de México reporta información.

A partir de ese mes y conforme la especulación y el retiro de capitales de los mercados en desarrollo golpeaban el valor de las monedas de la mayoría de países emergentes, la salida de inversionistas en México adquirió una magnitud mayor.

Los datos del Banco de México muestran que en septiembre de 2008 la inversión extranjera en bonos gubernamentales se redujo en 3 mil millones de dólares; en octubre, cuando el tipo de cambio ya superaba los 13 pesos por dólar, los inversionistas foráneos en títulos del gobierno retiraron recursos por 7 mil 137 millones de dólares; y otros 2 mil 800 millones de dólares en los siguientes dos meses.

El año pasado cerró con una inversión extranjera en bonos del gobierno de 19 mil 175.6 millones de dólares, cantidad que fue inferior en 5 por ciento a la registrada en diciembre de 2007. En el transcurso de este año, la tendencia al retiro de inversionistas extranjeros de los papeles gubernamentales no ha variado.

Entre diciembre de 2008 y abril de 2009, último mes para el que existe información del Banco de México, inversionistas extranjeros han retirado de este mercado otros mil 197 millones de dólares.

Los 14 mil 650 millones de dólares en que inversionistas extranjeros redujeron su participación en el mercado de deuda gubernamental entre agosto de 2008 y abril de 2009 equivalen a 63 por ciento de los 23 mil 193 millones de dólares que, en el mismo periodo, el banco central ha utilizado de la reserva internacional de divisas para subastarlos entre la banca privada y proveer así de liquidez al mercado cambiario para contener una mayor devaluación del peso.