Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se congratulan por resolución de la OEA sobre Cuba

F

elicitamos al pueblo y al gobierno cubanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA) por anular la Resolución 662 mediante la cual se expulsó a Cuba del seno del Sistema Interamericano en 1962.

Esta ilegal expulsión aprobada en Punta del Este, Uruguay, fue parte de la guerra fría, a la que el presidente de México Adolfo López Mateos no acató e incluso solicitó consulta jurídica internacional, para demostrar que fue ilegal la expulsión y México no tenía por qué acatarla. El siguiente paso es suspender el bloqueo que estoicamente Cuba ha soportado. Deben ser liberados los cinco patriotas cubanos que trabajaron en Miami, Florida, para impedir actos de terrorismo en contra de ese país, motivo por el cual, una corte no independiente, parcial y sin competencia, condenó (?) a los patriotas a pena carcelaria perpetua.

El Frente Internacional de Derechos Humanos, saluda entusiastamente la decisión de la Asamblea General de la OEA, reunida en Honduras, que necesariamente tiene que conducir a la restitución de todos sus derechos al pueblo cubano.

Benjamín Laureano Luna, presidente

Incongruencia en la Sala de Arte Público Siqueiros

El pasado 15 de mayo se hizo cargo de la dirección de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) Taiyana Pimentel, quien antes había sido durante algún tiempo curadora del Museo Rufino Tamayo, por lo tanto se puede suponer que poco o nada sabe sobre Siqueiros.

Seguramente ha sido esta ignorancia la que la impulsó a pedirle la renuncia a la más capacitada en el tema entre los funcionarios de ese museo: América Juárez, quien desde su ingreso en 1994 fue ascendiendo en responsabilidades y conocimientos, hasta volverse una experta en cuyo criterio han confiado coleccionistas, galeristas, casas de subastas, universidades... de México y otros países.

Al quedar acéfala la SAPS, el pasado 15 de marzo, la subdirección del INBA había nombrado a la señora Juárez como encargada del despacho, pues se había ganado a pulso un prestigio como profunda conocedora del archivo y las colecciones de obra, además de haber actuado en diversas ocasiones como elaboradora de proyectos y curadora. Al separarla de la SAPS se tira a la basura una experiencia consolidada a lo largo de 15 años. ¡Qué absurda incongruencia para beneficiar seguramente por amistad a alguien que quizás como la actual directora, sabe poco o nada de Siqueiros!

Raquel Tibol

Llama a votar por candidatos que apoya AMLO

El no voto ha sido una lucha histórica de quienes están en contra de este sistema político; es válido, pero hay que entender el momento actual. Frente a la política opresiva del gobierno sería muy peligroso que se le permitiera al Presidente tener el control del Congreso, hay que evitarlo. El no voto sólo beneficia al PAN en este momento, pues sabe que tiene la responsabilidad de la crisis económica y de la inseguridad, por lo que el sufragio sería de castigo. Quienes dejaran de votar serían quienes más enojados están y votarían en contra del PAN. Piénsalo, sufraga por los candidatos que apoya López Obrador.

Vladimir Ricardo Landero Arámburu

El sufragio, inútil en este momento, afirma

Mientras el país se debate en el shock de la crisis, la epidemia, la militarización y la impunidad de siempre, los partidos de toda índole –negocios, changarros, franquicias, cárteles, vías de poder y corrupción– venden hasta el hartazgo como salida próxima el cada vez más patético y oneroso espectáculo de sus ofertas electorales.

No pienso votar. No descalifico a todos quienes participen o vean esta vía, útil de alguna manera. Hasta es posible que se cuele alguna persona decente y hasta de izquierda en el Congreso. Pero me parece más inútil que nunca. A estas alturas, la salida a los graves problemas del país no pasa ni lejanamente por ahí.

Podrán calificar esta actitud de todo; desde la izquierda, seguramente que ésto hace el juego a la derecha. Pero, ¿importa realmente si será el PRI o el PAN el que encabece la mayoría de la derecha neoliberal en el Congreso? ¿Importa cuál de los cárteles tendrá más poder? ¿Optar por una inexistente opción de izquierda, que además declina en buena medida por su propio desprestigio? ¿Realmente hoy hace alguna diferencia votar por algunos –quizá con honrosas pero raras excepciones– que fueron de izquierda pero que ya no lo son o incluso que nunca lo fueron, y que hoy representan sólo sus intereses o los de algún grupo?

¿Habrá que conformarse siempre con tener que votar por “lo menos pior” o con el voto útil quién sabe para quién? Aunque parezca cliché, hoy sólo importa la posibilidad de que el pueblo organizado construya su propia salida desde abajo, al margen o por encima, como se quiera, de los podridos aparatos políticos y sociales.

Importa más que nunca la congruencia. Como dijo un viejo sabio mexicano –que no estoy autorizado a nombrar–, que se encuentren los congruentes, los que lo han sido y son, no sólo de izquierda de membrete, o de etiqueta ideológica y práctica corrupta. Sí, moral y ética por delante porque sólo así se puede rescatar algo, empezando por la izquierda.

No faltará quien quiera llamarle a esto sectarismo o política poco realista. No importa. Nos vemos después del circo electoral. Nos vemos rumbo a una celebración popular independiente de los centenarios. Nos vemos cerrando capítulos y abriendo otros. Nos vemos el 7 de julio.

Héctor de la Cueva

Respuesta de Rafael Landerreche al CIDE

Respecto de la carta de Javier Cruz Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público del CIDE, en que se refiere a mi artículo del 23 de mayo La Corte ante el caso Acteal, comento:

Toda la cuestión de la gestión del CIDE en el caso de la masacre de Acteal y particularmente del amparo promovido ante la Suprema Corte en favor de los paramilitares presos en El Amate se resume en que, mientras argumentan en nombre de la justicia y de la defensa de inocentes, en realidad contribuyen a que se dé una vuelta de tuerca más al torniquete de la impunidad:

1. Los paramilitares han sido ampliamente identificados por las víctimas, quienes además han aportado suficientes elementos para sostener que se trató de un crimen de Estado. Cruz Angulo escribe que “El argumento principal en favor de los procesados… es que el Estado mexicano no ha sido capaz de probar… la culpa… de los acusados.” O sea que nos da la razón: la torpeza del Estado como argumento para absolver al Estado.

2. El CIDE ha afirmado a través de todos los medios de comunicación –cuyo uso hoy regatea a los defensores de las víctimas– que ha asumido la defensa de los paramilitares como un caso ejemplar para mostrar los vicios del sistema de administración de justicia. Pero eligen cerrar los ojos a uno de los mayores vicios de ese sistema que es precisamente su utilización para fines políticos contrarios a la justicia.

3. El CIDE tendría que explicar a la ciudadanía –que sostiene esa institución con el pago de sus impuestos– por qué habiendo miles de casos de mexicanos pobres presos injustamente y cuya inocencia es, por decir lo menos, más evidente que la que alegan para los ejecutores de la masacre de Acteal, fueron a escoger a éstos precisamente para realizar su ejercicio de defensa-investigación.

Rafael Landerreche

Sobre los servicios sanitarios del DF

A los servicios de salud del DF: Recientemente he estado muy cerca de dos mujeres de edad avanzada, ambas trabajadoras domésticas, quienes son atendidas en el Centro de Salud Margarita Chorné y Salazar, en División del Norte 2986, colonia Atlántida, Coyoacán. Una es la señora Elsa Cantillo Galindo, de 88 años, trabajadora abandonada y recientemente ingresada en el asilo Arturo Mundet; le recetaban medicamentos para la presión que no había en el centro de salud. La otra es Esperanza Martínez Calixto, de 70 años de edad, diagnosticada con diabetes por la doctora Élida Alonso Tránsito, de Medicina General del mismo centro, quien le pide hacerse análisis particulares –por que aquí no hay– y comprar medicamentos. ¿De dónde saca esta mujer los casi mil pesos que esto cuesta?

La indignación es mucha al confrontar las políticas y condiciones que inciden en el deterioro brutal de poblaciones extremadamente vulnerables, por tratarse de mujeres y pertenecer a sectores sociales de los más abandonados de cualquier derecho laboral, como la atención a su salud. Casos como estos muestran cada vez más la perversidad del sistema y los políticos, casi de cualquier partido, quienes, con honrosas excepciones, se escudan en una retórica en la que dicen velar por nosotros.

Margarita Arroyo Acevedo

Exigen aclarar asesinatos en Chihuahua

Luto e indignación ha causado en la Universidad Autonoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, el artero asesinato, por un comando, del sociólogo y activista social Manuel Arroyo Galván, en plenitud de vida, así como de otras muertes en la comunidad universitaria, como las de Gerardo González Loya, Lidia Ramos y Mónica Alanís.

Los ciudadanos dicen que han sido premeditadas, por lo que los defensores de los derechos humanos del STUNAM exigimos a las autoridades de Chihuahua que se esclarezcan estos crímenes y se castigue a los responsables.

Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Oralia Fragoso, Máxima Castro, Guadalupe León Peredo, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García y varias formas más

Invitaciones

Presentación de la revista OSAL

El jueves 4, a las 12, será presentado el número 25 de la revista OSAL de Clacso, en la sala de consejo, tercer piso edificio central de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (Calzada del Hueso 1100). Participarán Luciano Concheiro, Carlos Rodriguez Wallenius y Guillermo Almeyra, director de la publicación.

Proyección de cinta Fraude México 2006

El Círculo de Estudios Coapa invita a la proyección de la película Fraude México 2006, producción y dirección de Luis Mandoki, cinta que aborda el tema de las pasadas elecciones presidenciales.

La cita es hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada libre.

Charla de moneros de La Jornada

Los moneros de La Jornada Helguera, El Fisgón y Hernández estarán mañana 5 de junio a las 11 horas en Ecatepec para hablar de su exposición Bien blindados, que se exhibe actualmente y hasta el próximo lunes en el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, Vía Morelos sin número, casi esquina con Puente de Fierro.

Olga Arroyo

Actos en memoria de Alexis Benhumea

Estudiantes de la Facultad de Economía y el sector de trabajador@s de la Otra Campaña invitan al acto que se realizará en memoria de Ollin Alexis Benhumea Hernández, asesinado hace tres años por el Estado mexicano, por dar solidaridad a los campesinos de San Salvador Atenco, hoy a las 12 horas en el auditorio Ho-Chi-Min de la Facultad de Economía de la UNAM.

Participarán el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y profesores de esta facultad. Asimismo se invita al acto político cultural y a la misa que oficiará el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, el domingo 7 de junio a las 11 horas en el panteón de San Jerónimo Lídice, Presa y Héroes de Padierna, Magdalena Contreras.

Familia Benhumea Hernández