Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

México en la OEA

M

uy lejos del comes y te vas, a 47 años de distancia, la diplomacia mexicana puede presumir plenamente su mayor triunfo: haberse negado a secundar a Estados Unidos para expulsar a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La lección es evidente: estar al lado del poderoso y actuar sumisamente a su sombra no es la mejor conducta.

Tampoco se trata de actitudes heroicas. El gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos y la diplomacia mexicana conducida por su secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Tello Barraud, no votó en contra, pero se abstuvo, y con ello rompió la unidad en torno a Estados Unidos.

La cosecha

En respuesta a críticas contra su candidato a secretario general, Martín Esparza Flores, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas aseguraron que también están en contra de la privatización de servicios. Por el contrario, dijeron, desean que las nuevas tecnologías sirvan para consolidar el patrimonio de esa empresa propiedad de todos los mexicanos…

Los dirigentes nacionales de PRI y PRD, Beatriz Paredes y Jesús Ortega, aceptaron un debate entre las tres principales fuerzas políticas. En cambio, el presidente del PAN, Germán Martínez, rechazó de nuevo una confrontación trilateral…

Quien se declaró listo para debatir con todos es el candidato panista a delegado en Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo, quien aceptó acudir a Ciencias Políticas de la UNAM. También estará Raúl Flores, del PRD, pero no aceptó el priísta Fausto Zapata…

Con 17 votos a favor, de PAN, PT y Convergencia, la Comisión Permanente otorgó licencia como diputado federal al panista Benjamín González Roaro para ser director de la Lotería Nacional. El PRI y el PRD sumaron 15 abstenciones…

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el priísta César Camacho Quiroz, expuso otro aspecto negativo de la demora del presidente Felipe Calderón al publicar las leyes en materia de seguridad aprobadas por los legisladores: será necesario esperar hasta la próxima legislatura –resulta muy complicado convocar a un periodo extraordinario– para aprobar la nueva ley antisecuestro que supuestamente tanto urge al gobierno panista…

El conflictivo caso de la megabiblioteca volvió a detonar en la Comisión Permanente, en donde se pidió que la Auditoría Superior de la Federación investigue supuesto conflicto de intereses de quien fue director del CAPFCE, Fernando Larrazábal, ahora candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey...

El procurador de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, aclaró que la toma de la Dirección de Tránsito del puerto de Veracruz y el arresto de 46 agentes no se parece en nada a las acciones federales en otros estados, pues derivó de una investigación por el secuestro del administrador de la Aduana Marítima, Francisco Serrano Armoni…