Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultiman a otras 10 personas en ese municipio, Guadalupe y Nuevo Casas Grandes

Ejecutan a dos capitanes y un policía de seguridad pública en Ciudad Juárez

Golpea la violencia del crimen organizado en Durango, Guerrero, Sinaloa y Sonora

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 9

Dos capitanes y un policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron ejecutados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y otras 10 personas ultimadas en esa localidad fronteriza y en los de municipios Guadalupe y Nuevo Casas Grandes.

Estos homicidios ocurrieron a pesar de la participación de miles de soldados y policías federales en los operativos conjuntos contra el crimen organizado que se realizan en esa entidad.

La tarde del martes, Juan Gilberto Vázquez Briones, capitán de la SSPM de Juárez, fue asesinado por un comando que le disparó al menos 15 proyectiles de pistola calibre 9 milímetros cuando cargaba gasolina en una estación de la colonia Los Aztecas.

Además, la Subprocuraduría de Justicia estatal zona norte informó que a las dos de la madrugada de este miércoles Abel Ronquillo Galván, capitán de la SSPM, fue ultimado por los ocupantes de dos camionetas que lo atacaron con armas del mismo calibre cuando salía de la estación policiaca Benito Juárez.

Horas después, un policía juarense, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, fue asesinado a balazos en la colonia Los Aztecas.

Autoridades policiacas reportaron que otras 10 personas fueron ejecutadas por presuntos sicarios del crimen organizado en la entidad: siete en Ciudad Juárez, dos en el municipio de Guadalupe y una en el de Nuevo Casas Grandes.

La ola de violencia ligada al crimen organizado alcanzó ayer los estados de Durango, Guerrero, Sinaloa y Sonora, donde se perpetraron nueve crímenes, incluido el de un policía municipal.

Por otra parte, la policía de Irapuato, Guanajuato, detuvo a 10 personas y dos agentes municipales que tenían en su poder cartuchos útiles y radios de intercomunicación.

Suman 64 los oficiales y mandos policiacos detenidos en NL

Por tercer día consecutivo el Ejército, con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, realizaron operativos en las sedes de las policías municipales de Santa Catarina, Salinas Victoria y García, donde fueron arrestados seis oficiales, entre ellos el director de tránsito de la segunda demarcación, Alejandro Martínez López.

Con éstas, suman 64 las detenciones de oficiales y mandos policiacos o de vialidad, que comenzaron el lunes, como presuntos responsables de tener nexos con la delincuencia organizada, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Hasta ayer 59 permanecían detenidos o bajo arraigo, debido a que entre la medianoche del martes y madrugada del miércoles fueron liberados dos secretarios de seguridad pública y dos directores de policía de Escobedo y Ciudad Guadalupe, además del secretario de tránsito y vialidad de Monterrey.

Los mandos que obtuvieron la libertad, bajo reservas de ley, porque siguen sujetos a investigación, son: Amador Medina, director de Vialidad y Tránsito de Monterrey; Fernando Torre, secretario de Seguridad Pública de Escobedo; Víctor Manuel Silva, director de la misma corporación; José Santos Almaraz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Guadalupe, y Héctor Gonzalo de la Garza, director de la misma dependencia.

Por otro lado, el Congreso de Coahuila exigió a la Procuraduría General de la República el esclarecimiento del asesinato del periodista Eliseo Barrón Hernández, ocurrido el pasado 25 de mayo, así como la desaparición del reportero coahuilense Rafael Ortiz Martínez, de quien se ignora su paradero desde el 8 de julio de 2006.

Rubén Villalpando, David Carrizales, Leopoldo Ramos, Carlos García, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez y corresponsalía en Durango