Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el IFE organizar algún debate
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 12

Al responder a la petición de Convergencia para que el Instituto Federal Electoral (IFE) se encargue de auspiciar un debate entre los dirigentes de los partidos, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, remitió una misiva en la que señala que bajo el esquema que se pretende que participe el IFE, es inviable la solicitud del presidente de dicho instituto político, Luis Maldonado.

La víspera, Maldonado había remitido una carta en la que cuestionaba en duros términos la pretensión de los dirigentes de PRI y PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente, para realizar un debate sólo entre esas fuerzas políticas. Explicaba a Valdés que esa política excluyente no podría ser benéfica para la democracia y, por el contrario, representaba un retroceso.

Ayer, Valdés Zurita negó alguna posibilidad en el esquema propuesto, aunque ofreció una alternativas en los Foros de contraste de plataformas electorales –que ha organizado el IFE sobre diversos temas en días pasados–, pero con otra modalidad.

De lograrse un consenso con todos los partidos políticos acreditados ante el Consejo General, se podría abrir una última mesa de discusión, en la que se fije un tema, contando con la participación de los presidentes de los ocho institutos políticos registrados ante esta autoridad electoral administrativa.

En la parte final de la carta remitida a Convergencia, Valdés Zurita señala que hará llegar este planteamiento a los representantes de los otros partidos, para su consideración.