Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de diputados revela subejercicio en esa materia en 2007

Incumplió el gobierno las metas de seguridad y procuración de justicia
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 8

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados determinó que en 2007 el gobierno de Felipe Calderón no cumplió las metas en materia de seguridad y procuración de justicia, además de que incurrió en importante subejercicio en el presupuesto asignado a ese rubro.

En las conclusiones del análisis de la cuenta pública 2007, como parte de la auditoría al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la comisión concluyó que un deficiente manejo de los recursos, así como un estado de fuerza insuficiente de los cuerpos policiacos, en cuanto a su armamento, constituyeron importantes factores que propiciaron el crecimiento de los delitos.

Explicó que se constató la existencia de subejercicios importantes, pues de un monto modificado de 6 mil 652 millones 980 mil 800 pesos, a diciembre de 2007 no se ejercieron 2 mil 863 millones 245 mil, 43 por ciento del Fondo de Seguridad Pública.

Detalló que los principales ejes estratégicos con mayor nivel de subejercicio fueron: instancias de coordinación para el combate al narcomenudeo, Red Nacional de Telecomunicaciones e infraestructura para la seguridad pública y equipamiento.

El subejercicio de recursos en estos rubros revela, con claridad, la ausencia de una estrategia de gestión, a lo que se agrega que, desde 2005, el gobierno federal ha otorgado el mismo monto de 5 mil millones de pesos con igual participación a cada estado, sin tomar en cuenta el crecimiento de la población, el comportamiento de los índices delictivos, los resultados en la aplicación del Programa de Seguridad Pública, el índice de ocupación penitenciaria, así como el avance de inversión en proyectos.

La auditoría comparó la información de las 32 bases de datos de los estados y el Distrito Federal sobre índices policiacos y delictivos y los registros nacionales en materia de seguridad pública, con la que proporcionó el secretariado ejecutivo, y encontró diferencias significativas, con lo que se puede afirmar que el sistema nacional de seguridad sigue sin proporcionar el servicio para mejorar las estrategias y recabar datos en beneficio de las áreas de investigación policial que se requieren para el combate de la delincuencia.

Resaltó que aun cuando una de las estrategias para abatir la corrupción es la evaluación, sólo se aplicaron exámenes de control de confianza a 32.2 por ciento del total de policías preventivos.