Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojó a pobladores y escrituró terrenos

Acusan de despojo al ayuntamiento de León
Foto
Francisco Báez Mares, representante de colonos desalojados de un predio en León, Guanajuato, muestra el decreto de expropiación y otros documentos que, aseguró, les permitían ocupar esas propiedadesFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 32

León, Gto., 4 de junio. El Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) del ayuntamiento panista de León entregó a 60 familias escrituras de terrenos en la colonia Valle de San José, predios habitados durante más de 20 años por personas que han sido desalojadas de noviembre pasado a la fecha, informó el representante de los afectados, Francisco Báez Mares.

Francisco Báez encabezó a unas 20 personas que el miércoles se manifestaron ante la presidencia municipal de León para exigir al alcalde Vicente Guerrero Reynoso que proteja el patrimonio de las 40 familias desalojas por la corrupción en el Imuvi.

El 21 de junio de 1991, el entonces gobernador de Guanajuato, el priísta Rafael Corrales Ayala, publicó el decreto de expropiación de ocho hectáreas ubicadas en Valle de San José, a fin de regularizar la tenencia de la tierra a cada uno de los poseedores de los lotes. En 1993 los vecinos solicitaron la escrituración de los predios ante la dirección de desarrollo urbano de León, pero nunca se hizo el trámite, recordó Baez Mares.

El director del Inmuvi, Juan Pablo Luna Mercado, reubicó a 60 familias de la colonia San Francisco de Asís por problemas con personas del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), y a nosotros nos quitaron nuestras casas, señaló.

Hace más de ocho meses se emitieron las primeras sentencias de desalojo, tramitadas por las personas que recibieron las escrituras del Imuvi, según Francisco Báez. Es una injusticia. Dicen que son muy rectos y correctos, pero violan la ley. Son unos corruptos, consideró.

Sostuvo que en varias ocasiones se planteó el problema al alcalde Vicente Guerrero, quien se comprometió a buscar una solución, pero al final los retó a que demandaran al gobierno municipal, dijo.

La Jornada buscó al director del Inmuvi, Juan Pablo Luna Mercado, pero el personal de prensa informó que el funcionario estaba muy ocupado.