Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que se haya extendido a otros planteles en la GAM

Controlado, el brote de gripe en escuela: GDF

Sólo uno de los 7 niños enfermos requirió hospitalización, y ya salió

El lunes se reunirán docentes y padres de familia para evaluar situación

Foto
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, precisó ayer que se da seguimiento a seis escuelas aledañas al plantel Felipe Berriozábal, para identificar otros posibles casos de influenza entre estudiantes y personal académicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 34

El virus de influenza A/H1N1 que afectó a siete niños de la escuela primaria Felipe Berriozábal, ubicada en Cuautepec Barrio Bajo, delegación Gustavo A. Madero, está bajo control y no se tiene referencia de que existan situaciones similares en otros planteles, informó el Gobierno del Distrito Federal, por lo que descartó el cambio de color de la alerta sanitaria, que se mantiene en verde.

Interrogado al respecto, al término de la presentación del Plan de Acción para el Uso Eficiente de la Energía, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, respondió que desde el miércoles, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social notificó al gobierno de la ciudad de México, se comenzó a trabajar con los familiares de los siete niños y niñas afectadas. Me parece que la situación está bajo control, no tenemos a nadie hospitalizado, indicó.

Más tarde, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, en conferencia de prensa detalló que el primer caso se reportó el lunes 25 de mayo y actualmente el menor, quien fue atendido en el Hospital General de Zona número 27, del IMSS, en Tlatelolco, ya fue dado de alta, mientras que los otros seis menores no requirieron de hospitalización.

El funcionario precisó que no se habla de una colonia, sino específicamente de una escuela y de siete niños que fueron atendidos y curados”.

Explicó que el hecho de que la alerta sanitaria se mantenga en verde, no quiere decir que no se vayan a presentar más casos de influenza, por ello, insistió, la población debe mantener las medidas sanitarias que se han recomendando para el caso.

Anunció que el lunes próximo, en el plantel de Cuautepec se realizará una reunión con docentes, personal administrativo y padres de familia, a fin de valorar la situación y decidir cuándo se pueden reanudar las actividades escolares, con un estricto filtro epidemiológico que permita detectar de manera temprana cualquier otro caso.

Al hacer un balance de la epidemia de influenza AH1N1 en la ciudad de México, Ahued Ortega informó que del 17 de abril al 2 de junio se detectaron 6 mil 532 casos posibles de influenza A/H1N1, de los cuales mil 799 casos fueron confirmados.

Agregó que los últimos tres casos confirmados se reportaron los días 26, 29 y 30 de mayo, en las delegaciones Tlalpan, Azcapotzalco e Iztacalco, respectivamente, y de las 28 defunciones ocurridas en 15 casos fue a consecuencia de la influenza.

Lo cual quiere decir que todos los indicadores van hacia la baja: el número de infectados, el número de enfermos y el número de hospitalizados, en tanto que los egresos siguen hacia arriba, y afortunadamente también la mortalidad cayó. Así que estamos viendo que realmente la tendencia va por ahí, puntualizó.