Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis de los espacios museísticos del DF va para largo, advierte Eduardo Vázquez

El museo de Historia Natural enfrenta décadas de olvido

El proyecto para rescatar ese recinto tiene un avance de 40 por ciento, informa su director

La afluencia en abril disminuyó casi 80 por ciento, pero la situación se está recuperando

Foto
Fotografía de Patricia Lagarde, incluida en la exposición El jardín de Buffon que se inauguró hace unos días en el museo de Historia Natural, en Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 3

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la ciudad de México (MHNCA), que se ubica en el bosque de Chapultepec, espera concluir en diciembre el proyecto de renovación integral con el que busca rescatar del olvido de décadas al recinto.

En entrevista con La Jornada, Eduardo Vázquez Martín, director del inmueble, señaló que la contingencia sanitaria de finales de abril propició la baja radical de la asistencia de público, cercana a 80 por ciento, pero la situación se está recuperando.

No obstante, si el cierre obligado de recintos culturales afectó las finanzas de museos independientes que batallan para conseguir recursos (como se ha documentado en estas páginas), también recrudeció la situación de instancias como el MHNCA, cuyos contenidos, como explica su director, se han depreciado.

Ahora, el museo busca nuevos públicos, aquellos interesados en la naturaleza, y no sólo grupos escolares. No obstante, insiste Vázquez, la crisis va para largo, porque en diversos museos de la capital lo que ha hecho es subrayar otras necesidades.

A nosotros no nos estimula decir que volvemos a la normalidad, porque en las recientes décadas el museo ha sufrido una depreciación de su contenido, al margen de los problemas de hoy; el recinto debería abordar temas como la conciencia ambiental, la relación entre arte y naturaleza o el cambio climático, y eso no existe.

Vincularse con la UNAM

“Por eso –prosiguió Eduardo Vázquez– vemos esta crisis como parte de un ciclo. El museo se ha convertido en tema importante para la Secretaría del Medio Ambiente (del Gobierno del Distrito Federal), del cual depende. Por ejemplo, debemos volver a vincularnos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que perteneció hasta 1964. Desde entonces, no se ha tenido vínculo alguno con centros de generación del conocimiento y eso es lamentable.

“Pero existe un acuerdo con la UNAM; trabajamos con el director de la reserva ecológica de esa casa de estudios para transformar en una sala viva del museo al lago que tenemos cerca, con plantas acuáticas, una chinampa.

“Queremos rescatar del abandono el cárcamo, donde está el mural Agua, origen de la vida, de Diego Rivera, convertirlo en una sala del museo. Los proyectos se concretarán dependiendo de la crisis, de los recursos que tengamos, pero la principal intención es sacar del olvido al MHNCA y volverlo pieza importante de la oferta cultural de la ciudad.”

El funcionario criticó que los medios masivos y electrónicos tengan a los museos en el olvido. Las campañas para impulsar el turismo hablan de los museos, pero no los mencionan en específico. Falta una visión más generosa, que entienda el papel de estos espacios en la renovación de una ciudad, como herramienta fundamental. Hay que volver a los museos visibles y visitables.

Respecto de la merma en los recursos autogenerados, Vázquez dijo que todavía no sabe a cuánto asciende, pero viene verano y se puede equilibrar el presupuesto.

El Museo de Historia Natural recibe muy poquitos apoyos privados, por lo que necesita una campaña para recaudar fondos.

Hasta el momento, el proyecto de renovación lleva un avance de 40 por ciento y se considera otro guión, otra museografía, otra infraestructura, intervenir el entorno, integrarse al bosque, es decir, hay que hacer una refundación del museo, dijo el director del recinto.

El 29 de mayo se inauguró la exposición El jardín de Buffon, con 16 fotografías de Patricia Lagarde, impresas en cianotipia, técnica utilizada a finales del siglo XIX y principios del XX por estudiosos de la historia natural, y 20 fotografías en blanco y negro de mediano y gran formatos de la serie Jardines. El hilo conductor de ambas series son las aves.