Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Telenovela vs Iglesia

A

ntes lo fue el estado de México, luego Jalisco. Ahora es Chiapas la entidad escogida por Televisa para grabar sus telenovelas. Así, con la misa acostumbrada para que tenga un alto rating, se realiza Pasión morena, en la que abunda el drama, la emoción y el amor, y un mensaje ecologista que define el actor Víctor González, protagonista masculino de la historia. Y es que Víctor trabaja en un aserradero. Asegura que en Chiapas ya no hay jaguares y realmente se acabaron los árboles y la selva, porque hay mucha tala ilegal. Mi personaje trabaja en un aserradero y trata de demostrar que sí se puede cortar árboles, mientras sigas las reglas del juego. El actor no aclaró si esas reglas las fijan los talamontes, como en todo el país.

Una segunda telenovela con sello chiapaneco se topó con la Iglesia, la que administra los templos católicos de San Cristóbal de las Casas. Los de las vírgenes del Carmen y de las Mercedes, así como el edificio de la curia diocesana, serían escenarios para Mi pecado, dramón con el sello de Juan Osorio. Pero el obispo de la ciudad, Luis Felipe Arizmendi, negó el permiso porque al leer el guión de Mi pecado encontró una trama de infidelidades matrimoniales y de intrigas entre unos y otros. De triángulos amorosos, de relaciones inconvenientes. Agregó que a Televisa lo que le interesa es vender, el dinero, no evangelizar. Puede ser que el obispo se haya dejado llevar por el personaje central de la telenovela, a cargo del actor Eugenio Siller, y a quien en la historia desde pequeño le dicen El Chamuco, pues por circunstancias de la vida pasan desgracias a su alrededor. Y eso que, aclara Siller, Mi pecado presenta una relación llena de pasión e intriga, todo es muy al estilo Shakespeare: es una comparación muy fuerte, me atrevería a decir que es como Romeo y Julieta, pero muy mexicana. Este pecado se estrena por el canal de las estrellas el lunes próximo.

Y hablando de la televisión, se supo que ni Televisa ni Tv Azteca, y menos el nuevo sistema Dish (de Telmex y Multivisión) se interesan en contratar a Palín. Se trata del payaso que utilizaba en las misas el sacerdote Rafael Muñiz para atraer niños a la liturgia en la iglesia de San Pedro Apóstol, en Jalapa, donde oficiaba el ahora detenido por las autoridades acusado, junto con su hermano, de participar en una red de distribución de pornografía infantil. Se pensó que a Palín le armarían un programa especial para animar la barra infantil, tan de capa caída desde que nos abandonaron para siempre los tíos Gamboín y Herminio, y desde que Chabuelo cumplió sus primeros 60 años como niño. Mientras, el clero de Jalapa, encabezado por su obispo, llevará hasta sus últimas consecuencias la lucha por liberar al padre Muñiz, al que algunos feligreses consideran un mártir.