Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan justicia para Alexis Benhumea
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 14

A tres años de la muerte de Alexis Benhumea –quien recibió un impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno lanzado por elementos policiacos durante los hechos en San Salvador Atenco– estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, familiares, amigos, profesores y organizaciones sociales realizaron un homenaje al joven universitario, en el que exigieron justicia y castigo para los responsables de este asesinato de Estado.

Demandaron además que se combata la impunidad con el propósito de que los responsables de atentar contra los derechos humanos durante los operativos policiacos en Texcoco y Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 sean sancionados y juzgados por esos delitos de lesa humanidad, como la tortura, abusos y violaciones sexuales, asesinatos y detenciones arbitrarias, entre otros.

Al homenaje asistieron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes señalaron que no sólo se debe castigar a los autores materiales del asesinato del joven –que tenía 20 años– y el resto de los crímenes, sino a quienes planearon los operativos, entre ellos el ex presidente Vicente Fox; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y otros funcionarios, tanto estatales como federales.

El 7 de junio de 2006, un mes y tres días después de haber recibido el impacto durante la toma de San Salvador Atenco, Alexis falleció en un hospital de la ciudad de México.

Su padre, Ángel Benhumea, reiteró que se trató de un asesinato de Estado e insistió en sus acusaciones contra los funcionarios mencionados. Informó que el próximo domingo –en el tercer aniversario de la muerte del joven– el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, oficiará una misa en memoria de Alexis.

Con música, lectura de poesías escritas por el propio Behumena, baile, y demandas de justicia, decenas de jóvenes y profesores de la Facultad de Economía recordaron a su ex compañero.