Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada probaron a Víctor Hugo Martínez y Ángel García, dicen maestros

Liberan a dos appistas acusados en 2007 de violación tumultuaria

Continúa la lucha por la excarcelación de los presos políticos de Oaxaca

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 17

Oaxaca, Oax., 4 de junio. Los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García, procesados por violación tumultuaria de una mujer, salieron libres la tarde de hoy de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, informó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Recordó que los dos appistas fueron detenidos ilegalmente en 2007 y acusados de un delito nunca cometido, en represalia por su participación en el movimiento magisterial y popular, principalmente en la barricada de Cinco Señores. Destacó que la libertad de ambos se logró por las protestas realizadas durante la presente Jornada de lucha por la educación y la justicia en Oaxaca, y en la mesa de diálogo entre la comisión negociadora del magisterio y funcionarios de la Secretaría de Gobernación instalada en la ciudad de México, porque se probó fehacientemente la inocencia de los compañeros.

Explicó que al resolver el recurso de apelación de la defensa contra el auto de formal prisión, la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado decretó la libertad absoluta de los appistas por falta de elementos para ser procesados, pues las pruebas aportadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para demostrar responsabilidad penal.

Al salir de la prisión, Martínez Toledo y García se trasladaron al campamento de denuncia instalado por la sección 22 del SNTE y la APPO en el zócalo, donde fueron recibidos por familiares y compañeros.

Los dos activistas agradecieron la intervención del magisterio y anunciaron que se reincorporarán a la APPO para luchar por la libertad de Pedro Castillo Aragón, acusado de secuestro y de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, y de Juan Manuel Martínez Moreno, procesado como presunto responsable del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, entre otros reos. Santiago Chepi dijo que la sección 22 del SNTE y la APPO no descansarán hasta ver en libertad a todos los presos políticos y de conciencia.