Ciencias
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En ciencia se ha roto la fuerza institucional
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 2

Ante los rezagos que enfrentamos como nación se hace necesario alimentar una mentalidad autocrítica y unificada de la comunidad científica e investigadora para apoyar el desarrollo de políticas públicas, debido a que se ha quebrado la fuerza institucional para ver hacia delante, consideró el historiador Enrique Florescano.

Al participar en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, advirtió que lo que tenemos como programas de investigación en facultades e institutos en realidad es la suma de propuestas personales, no una verdadera política de investigación para formar profesores y atender problemas sociales y económicos, entre otros.

Se trata, dijo el investigador emérito de la Academia Mexicana de la Historia, de una acción que no es obra de una persona, tiene que ser de un colectivo y de una política institucional.

Avanzar de espaldas

En el foro que tiene como fin captar las necesidades de las comunidades científicas, tecnológicas y empresariales de México para formular propuestas de políticas públicas, la investigadora nacional emérita, Juliana González, enfatizó la necesidad de llegar a la unificación nacional de los integrantes de las comunidades humanísticas y sociales del país para lograr el cambio social y científico, entre otros, que requiere el país.

De no realizarlo, dijo, es como seguir avanzando de espaldas al conocimiento científico.

Para la catedrática en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, de mantenerse esta dispersión interdisciplinaria de las ciencias sociales habrá una desvinculación de conocimiento, por lo que se hace necesario luchar para que haya cambios.

Como ejemplo expuso el caso de la asignatura de filosofía en nivel bachillerato, que las autoridades educativas pretendieron sacar de ese nivel y que la organización de los integrantes de esa disciplina logró revertir.