Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fuego inició pasadas las 15 horas en una bodega de autos y se propagó a una guardería

Incendio provoca la muerte de al menos 31 niños en Hermosillo

Detenidos, los propietarios de la estancia infantil y de una llantera contigua a esa instalación

Calderón Hinojosa envía condolencias a los deudos y ordena a la PGR atraer investigaciones

Foto
Personal de la Cruz Roja rescata a una menor de la guardería ABC, alcanzada por un incendio en SonoraFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 23

Hermosillo, Son., 5 de junio. Un incendio ocurrido en un bodegón habilitado como guardería en la colonia Y Griega, en el sur de Hermosillo, provocó la muerte de por lo menos 31 menores de edad y lesiones graves a unos 40, incluidos seis adultos. La estancia infantil estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que operaba junto a una gasolinera y un gran taller de llantas, y no tenía salidas de emergencia ni extintores.

Los cuerpos de rescate tardaron entre siete y 10 minutos en llegar al lugar de la tragedia, por lo que peatones y cinco empleados de la gasolinera ubicada en la calle de Mineros y Periférico Sur comenzaron las labores de rescate.

Un muchacho que conducía una camioneta Cheyenne arriesgó su vida y su carro para tumbar las paredes; ése fue el héroe, yo no sé que hubiéramos hecho si él no abre esos huecos, porque por ahí salió mucho humo y se pudo sacar a más niños, relató Othón Mendoza Solís, de 32 años de edad, empleado de la estación de servicio ubicada frente al jardín de niños.

Por la noche, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó a Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, que inicie las investigaciones de esta tragedia.

También giró instrucciones al director del IMSS, Daniel Karam, para que se trasladara de inmediato a Sonora y atendiera personalmente a los afectados.

Un comunicado de Los Pinos indicó que Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron sus condolencias a los familiares de los infantes fallecidos y desearon la pronta recuperación de los hospitalizados.

La conflagración comenzó después de las tres de la tarde, hora local, al parecer en una bodega de automóviles del gobierno del estado y se propagó a la guardería privada ABC, cuyo techo de plafón empezó a caer de inmediato sobre las cunas y salones donde se concentraban los menores.

Varios empleados de la gasolinera explicaron que algunas educadoras salían con los brazos quemados y cargando niños ennegrecidos y con tiras de piel colgando de sus cuerpecitos.

Otro mencionó que él mismo trasladó en una patrulla de la policía municipal a dos niños al hospital privado CIMA, el más cercano, donde vio al menos a 20 menores en graves condiciones. Otros pequeños fueron trasladados a los hospitales General, del IMSS, y al Ignacio Chávez, todos ubicados en la capital del estado.

Los trabajadores utilizaron sus extintores y junto con varios peatones ayudaron. Yo saqué cuando menos a tres y quería sacar a más pero ya llegaron los cuerpos de seguridad y nos retiramos, narró Othón Mendoza Solís.

En las tareas de rescate participaron el cuerpo de bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, policías Municipal, Estatal Investigadora y de Seguridad Pública. Varios niños heridos y personal de la guardería fueron trasladados en patrullas y en automóviles particulares.

Al menos 15 serían trasladados a Tucson, Arizona, a un centro médico especializado en quemaduras en las próximas horas.

La fundación Michou y Mau envío tres aviones ambulancias y médicos especializados para trasladar a los niños más graves a hospitales de Estados Unidos y del Distrito Federal. Los teléfonos de la fundación son 5665 3350 y 56 65 57 55.

Aunque las autoridades aseguraron que serán peritos del cuerpo de bomberos y de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes determinen las causas exactas del siniestro, por el momento permanecen en calidad de detenidos los dueños de la estancia infantil y de una llantera contigua a la instalación, cuyos nombres no fueron proporcionados.

Isabel Margarita López, madre de un niño de cuatro años de edad, señaló que no encontraba a su hijo y mostró su indignación porque las autoridades no revisaron las condiciones de seguridad del lugar.

Yo ahorita no sé dónde está mi hijo, me dicen que vaya a los hospitales, pero nadie nos da razón de cómo o por dónde empezar es una desesperación y es una rabia contra estas autoridades que tenemos, dijo.

Desde la ciudad de Scottsdale, donde participaba en una reunión de la comisión Sonora-Arizona, el gobernador Eduardo Bours Castelo lamentó la tragedia; envió condolencias a los deudos y anunció que, para dar seguimiento a este hecho, se trasladó a Hermosillo, junto con los titulares de las secretarías de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, de Seguridad Pública, Francisco Figueroa Souquet, de la Procuraduría General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez. El gobernador de inmediato comenzó a visitar hospitales.

El edil de la ciudad, el priísta Ernesto Gándara Camou, llegó al lugar casi una hora después de la explosión e hizo públicas sus condolencias a los deudos. Luego informó que había 175 niños en la estancia al momento del percance.