Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de Tuxtepec balean a campesinos del Mocri que marchaban al DF; 3 heridos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 23

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de junio. Policías de Tuxtepec, Oaxaca, balearon a campesinos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), quienes marchaban rumbo a la ciudad de México procedentes de Chiapas. El saldo fue de tres heridos.

Pável Vázquez Cruz, dirigente del Mocri, informó que cerca de las 17 horas de hoy, unos 300 campesinos veníamos marchando y gritando consignas para dar a conocer la situación de represión y encarcelamiento injustificado que pasamos en Chiapas; bajamos de los camiones en la entrada de Tuxtepec a fin de informar a la población y organizaciones.

Dijo que de inmediato unos 200 policías y granaderos municipales y de Oaxaca se apostaron con el propósito de impedirles el paso. “Intentamos cruzar el cerco, porque estamos en nuestro derecho de libre tránsito. En ese momento empezaron a hacer disparos al aire, y luego –dijo– ya fue directa la agresión: dispararon contra nuestros compañeros”.

Los heridos son Enrique López Hernández, originario del municipio de Amatán, Cristóbal López Méndez, de Marqués de Comillas, y Remigio Jiménez Morales, de Chilón.

Nuestros compañeros corrieron; en ningún momento respondieron a la agresión, y prueba de lo anterior es que dos de los heridos recibieron los disparos de espaldas, explicó el dirigente campesino.

Los tres fueron hospitalizados en la vecina ciudad de Cosamalopan, Veracruz, donde la caravana pernoctó la noche del viernes para continuar su trayecto previsto la mañana de este sábado.

Recordó que el pasado lunes partieron desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, rumbo a la ciudad de México, donde solicitarán la intervención del gobierno federal para liberar a unos 50 de sus compañeros detenidos en su estado.

En su recorrido, que esperan dure 10 días, se reunirán con integrantes de organizaciones sociales que hayan sufrido represión en otros estados.