Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex edil Blanco Saldívar estuvo preso 6 días acusado de cohecho

Liberan a candidato del PAN en Chihuahua; paga fianza de $13 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 24

Chihuahua, Chih., 5 de junio. Luego de cumplir seis días en prisión, acusado de cohecho, Juan Blanco Zaldívar, candidato del PAN a diputado federal por el distrito seis y ex alcalde de la ciudad de Chihuahua, recuperó su libertad bajo caución al pagar una suma de 13 mil pesos, fijada por la juez primero de distrito que le concedió una suspensión provisional contra el auto de formal prisión dictado por el juez cuarto penal.

Cerca de las 13 horas de este viernes, Blanco Zaldívar salió del penal de San Guillermo, y en posterior rueda de prensa, insistió en que la delantera que lleva en las encuestas, donde, según él lo ubican como favorito para obtener el triunfo en las elecciones del 5 de julio por esa demarcación, es lo que motivó su encierro.

Blanco Zaldívar fue detenido el pasado 31 de mayo, cuando el juez cuarto penal Rodolfo Romano, giró una segunda orden de aprehensión en su contra, luego de que el empresario Armando Acosta Nava, entregó documentación con la que comprobó que durante la administración de Blanco Zaldívar (2004-2007) pagó 5 millones de pesos en efectivo y especie, a cambio de ser favorecido con la concesión del relleno sanitario de la ciudad.

En una primera instancia, el candidato del PAN a diputado federal logró eludir la formal prisión, consiguiendo tres amparos provisionales otorgados por jueces de distrito en Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila, y Obregón, Sonora, a los que proporcionó datos falsos sobre su domicilio.

Lo anterior, mientras conseguía una suspensión definitiva otorgada por María del Carmen Cordero, juez primera de distrito en la ciudad de Chihuahua, pese a lo cual fue detenido el 31 de mayo, cuando el juez cuarto penal, Rodolfo Romano, emitió una nueva orden de arresto basado en la aportación de nuevas pruebas contra el ex alcalde.

La misma juez de distrito, le concedió de nuevo una suspensión provisional, ahora contra la formal prisión, y le impuso una fianza de 13 mil pesos, con lo que el ex edil recuperó su libertad la tarde de este viernes.