Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irapuato: excluyen de exposición fotos donde sale priísta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 24

Irapuato, Gto., 5 de junio. La directora del museo de Irapuato, Rocío Hernández Peña, excluyó dos fotografías que formaban parte de una exposición por el Día de la Libertad de Expresión, porque en ellas salía José de Jesús Félix Servín, candidato común de PRI, PRD y Verde Ecologista.

A las 19 horas del jueves el alcalde panista de Irapuato, Mario Turrent Antón, inauguró en el museo de la ciudad la exposición fotográfica organizada por los reporteros gráficos de la localidad, para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.

Después de que se retiró el alcalde, al museo arribó el fotógrafo independiente Gerardo Pérez Rodríguez, quien, en protesta por la censura de que fue objeto, colgó en su pecho y espalda las dos fotografías que fueron retiradas de la muestra.

“Salió una convocatoria para exponer con tema libre, con única restricción de no mostrar imágenes de temas sangrientos u ofensivas. La directora del museo decidió no exhibir mis fotos, con el argumento de que “salía un candidato ‘y más del PRI’”, denunció Pérez Rodríguez.

Como las gráficas fueron retiradas de la exposición tomé la decisión de colgármelas al cuello y regalarlas a quien le gustaran. El fotógrafo independiente comentó que recibió muestras de apoyo de colegas que participaron en la exposición, provenientes de otros municipios de Guanajuato, pero ninguna de compañeros de Irapuato.

En una de las fotos tomadas por Gerardo Pérez Rodríguez, en blanco y negro, se observa Félix Servín platicando con una persona que llora porque perdió el empleo.

Rocío Hernández me dijo que no las iban a exhibir porque tenían fines políticos, denunció el fotógrafo. Aseguró que las gráficas cumplían los requisitos de la convocatoria; pero así es la presión para la prensa, dijo.