Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los someten con violencia y los despojan de su equipo de trabajo

Militares agreden a periodistas que cubrían volcadura de una patrulla en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., 5 de junio. Elementos del Ejército golpearon y des-pojaron de su equipo de trabajo a reporteros, camarógrafos y fotógrafos de prensa que cubrían la volcadura de una patrulla de la policía municipal en la avenida Tecnológico, cerca del parque Central, con saldo de cuatro lesionados.

A las 22:30 horas del jueves el conductor de la unidad 198 de la estación Babícora, que circulaba por avenida Tecnológico a exceso de velocidad, perdió el control y estampó la camioneta contra un muro. De inmediato llegaron los trabajadores de la prensa y comenzaron a hacer su trabajo, pero los militares que participan en el operativo conjunto Ciudad Juárez Seguro lo impidieron.

Las imágenes de la agresión fueron difundidas por los canales de televisión locales 44 y 2, en las cuales se pudo observar que José Luis González, fotógrafo de El Diario, fue golpeado con las culatas de las armas y le quitaron su cámara varios minutos, aparte de tenerlo en el suelo con la bota de un soldado sobre él. El Diario informó que a González lo tiraron al piso cinco soldados; uno utilizó su arma y le dejó la marca del cañón en la espalda.

A Ernesto Rodríguez, fotógrafo del periódico PM le quitaron la cámara. A Agustín Meza, camarógrafo de canal 44, y Salvador Chávez, de El Mexicano, los militares los empujaron hasta lograr que dirigieran sus cámaras al piso y no a los soldados.

El alcalde José Reyes Ferriz giró instrucciones para que se investigue hasta sus últimas consecuencias y se comprometió a sancionar a los responsables, informó Jaime Torres, vocero de la presidencia municipal.

Luto en Durango

Reporteros encabezados por José Lorenzo Fuentes Delgado, del periódico Victoria, que se edita en Durango, pidió a los responsables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial portar de aquí al 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, un moño negro en señal de luto por la muerte de dos periodistas ocurrida durante mayo en esa entidad.