Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian propietarios de ranchos que el país es invadido con lácteos importados

Cerraron 200 mil productores de leche en 5 años por baja de precio

Las autoridades dejaron el mercado en manos de 10 consorcios monopolizadores, acusan

En 15 días, Liconsa reducirá la tarifa de compra de 4.60 a 4.30 pesos; prevén más quiebras

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 28

Jalapa, Ver., 6 de junio. Durante los últimos cinco años alrededor de 200 mil productores lecheros abandonaron la actividad y se deshicieron de sus hatos por la depresión del mercado y el desplome del precio en el mercado, causado por la invasión de lácteos importados que compiten de modo desleal con los productos mexicanos.

Álvaro González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), informó lo anterior y añadió que los pequeños propietarios tienden a desaparecer ante la complacencia de las autoridades federales, quienes decidieron entregar el mercado nacional a los grandes consorcios monopolizadores.

Prueba de ello son las medidas para reducir al mínimo el precio por litro de leche mexicana, que actualmente requiere un subsidio de 90 centavos para salvar del colapso a los productores nacionales, indicó en conferencia de prensa con otros miembros del FNPCL.

Los productores demandaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tramitar ante la Cámara de Diputados un fondo de 100 millones de pesos para Liconsa –empresa de participación estatal mayoritaria– a fin de que les pague a 5.20 y no 4.60 pesos por litro de leche.

González Muñoz refirió que desde abril pasado Liconsa dio a conocer que reduciría el precio pagado a los 15 mil proveedores de leche nacionales de 4.60 a 4.30 pesos por litro, lo que generó movilizaciones de productores, por lo que dependencia se vio obligada a posponer la medida durante algunas semanas.

Sin embargo, en 15 días el precio se situará oficialmente en 4.30 por litro de leche, lo que hará quebrar a cientos de productores, por lo cual pedimos no sólo que se mantenga el subsidio hasta diciembre próximo, sino que se eleve a 90 centavos para salvar parte de la producción nacional, explicó.

Foto
En septiembre de 2008, productores de leche veracruzanos derramaron su producto en la Plaza Lerdo de Jalapa, en protesta por el desplome del precio y la invasión de lácteos importadosFoto Archivo La Jornada

Según González Muñoz, hay una aparente intención de abatir el precio del producto de manera premeditada para beneficiar al oligopolio de 10 grandes consorcios que dominan el mercado interno, entre los que destacan Nestlé, Lala y Alpura, cuyas cuantiosas importaciones de leche tienen un subsidio de hasta 60 por ciento del costo.

El efecto inmediato es que se venga abajo el producto nacional y los monopolizadores fijen el precio a su gusto, detalló a su vez el secretario de la FNPCL, Antonio Salim Saldívar.

En consecuencia, los productores mexicanos viven una situación desesperada porque las empresas hegemónicas depreciaron hasta 40 por ciento el cobro por litro de leche y muchos ganaderos ya optaron por vender sus hatos y dejar la actividad, relató.

De 2004 a la fecha, alrededor de 200 mil de los 350 mil productores lecheros nacionales vendieron sus animales y optaron por otra actividad, al sobrevenirles la quiebra financiera. Actualmente sólo quedan 150 mil, detallaron los dirigentes.

En contraparte, las importaciones de productos lácteos crecieron más del 300 por ciento durante el último quinquenio, y tan sólo en 2008 ingresaron al país 200 mil toneladas de leche en polvo y 400 mil toneladas de sueros, quesos y complementos para fórmulas lácteas.

De los 30 millones de litros que se producen diariamente en México se tiran hasta 3 millones por no hallar mercado, ante la saturación causada por fórmulas lácteas importadas y a pesar de que el consumo nacional asciende a unos 45 millones de litros por día, indicaron los representantes de los productores.