Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados priístas se sumaron a los del PAN en apoyo a la reforma

Valida ley antiaborto el Congreso de Jalisco; sólo se opusieron 3 municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 29

Guadalajara, Jal., 6 de junio. La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso jalisciense validó ayer la nueva redacción del artículo cuarto de la Constitución local con la reforma que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, tras la aprobación explícita de 50 municipios y tácita de otros 71, de un total de 125.

Según el procedimiento señalado por el artículo 117 de la misma Constitución, se distribuyó a los ayuntamientos el texto de la reforma para recabar su voto favorable o silencio aprobatorio (que se sobrentiende al no responder en el plazo de un mes), como requisito para confirmar o revocar el cambio luego de que dos terceras partes del Congreso lo avalaran el pasado 26 de marzo.

El presidente de la comisión, el panista Gustavo González Hernández, detalló que los municipios de La Barca, Zapotitlán de Vadillo y Tecolotlán votaron en contra y Mixtlán se abstuvo, contra una mayoría de 121 que ratificaron la reforma constitucional a fin de imposibilitar la interrupción del embarazo por el solo consentimiento de la madre.

La nueva especificación –repudiada por grupos feministas y partidos de izquierda– incluye modificaciones al artículo 228 del Código Penal estatal, para sustituir a criterio del juez la pena carcelaria de hasta un año por un tratamiento médico integral a las mujeres que decidan abortar, cuando así lo soliciten y siempre que sea por primera y única vez.

La sesión del 26 de marzo pasado se caracterizó por la negativa del Congreso local a permitir que integrantes de organismos defensores de los derechos femeninos estuvieran en el recinto, a diferencia de la acogida que tuvieron grupos católicos y de derecha o extrema derecha.

Según trascendió luego de la votación, el aval político a la ley antiaborto fue acordado entre el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hizo a ocho de sus 13 diputados unirse a los 20 del Partido Acción Nacional para constituir las dos terceras partes del Congreso que requería el cambio constitucional.

Tras contabilizarse hoy la decisión tomada por los 125 ayuntamientos, los legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la minuta de decreto de la ley antiaborto, que revisará el pleno y se hará llegar al Poder Ejecutivo de Jalisco para su consideración.