Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta ante el repudio hacia el actual sistema de partidos

Crece en Internet el impulso a la campaña sobre el voto nulo
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 7

El voto nulo o blanco no es el punto del debate. Es sólo un llamado de atención. Anulación no es abstención, señala un joven desde su blog. En tanto, otros impulsan nuevas propuestas para hacer efectiva su decisión: colocar stickers (estampas), dibujos, ‘taches’ en toda la boleta electoral o frases varias con el objetivo de invalidar el sufragio.

Las visitas y mensajes en páginas personales y redes sociales en Internet se multiplican día a día; las propuestas de: cumple, vota, anula se cuentan por miles en cada espacio. Los blogueros buscan que los ciudadanos hagan de su papeleta un panel de expresión de repudio e insatisfacción hacia el sistema de partidos en el país y, en especial, del bajo nivel de aceptación de candidatos a puestos de elección popular.

Entre los grupos o individuos que promueven el voto en blanco o el eslogan Yo anularé mi voto se incluye la idea de escribir en la boleta 50 %, en referencia a la solicitud para que los legisladores se bajen sus sueldos por lo menos a la mitad. Precisan que un diputado gana 152 mil 203 pesos al mes, esto es, 15 veces más que un maestro de primaria o 100 veces más que un obrero.

La reducción de salarios es una de las cuatro condiciones que ponen los promotores de este movimiento, sin precedentes en México, para acudir a las urnas este 5 de julio y entonces sí marcar en favor de algún partido político.

Piden también que desaparezcan las candidaturas plurinominales; que diputados, senadores y jueces cancelen sus seguros de gastos médicos con cargo al erario, y que cesen los espots del IFE y de todos los partidos: no queremos más despilfarro, dicen.

La mayoría de los inconformes con el sistema electoral vigente sabe que el tiempo está encima y hasta coinciden en un solo aspecto con políticos y funcionarios electorales: a estas alturas de la contienda resulta imposible modificar cosa alguna.

Los bloggeros están conscientes de ello. Sin embargo, Édgar Clement, por mencionar a uno de los impulsores del voto nulo en Internet, escribe en su página personal: “El debate es la pertinencia del sistema de representación por partidos políticos como forma de gobierno. Un sistema ideal, pero en el caso mexicano es sólo una simulación corrupta y retrógrada.

Han acomodado la ley para hacer válidas las elecciones aun si sólo votaran los puros candidatos a puestos públicos. Eso es una tomadura de pelo. Es decir, en estas elecciones los partidos ya se salieron con la suya. Si la entrante legislatura no cumple de inmediato esas condiciones, quedará claro que no existe razón algna para participar en el proceso de 2012.

La difusión de estas ideas no es exclusiva de los ciudadanos afines a Internet; esto es impulsado también por agrupaciones civiles y comentaristas en noticiarios de radio y televisión, quienes proponen alguna modalidad del voto nulo.

La contracampaña del IFE es limitada. Difundirá un video en el que los presidentes de todos los partidos llaman a votar, hará un foro de discusión sobre el tema y, en los próximos días, presentarán un sitio interactivo para la promoción del sufragio.