El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexión sobre las aportaciones del barón Wimer

E

l barón Wimer fue, sin resquicio para la duda, un gran varón: pensante y, por lo mismo crítico, hizo de su acervo cultural y su sensibilidad para apreciar toda expresión artística, científica, social y política, un patrimonio colectivo. De su bonhomía y generosidad, muchos somos acreedores. Su aguda, fina y permanente ironía ayudó a desfacer múltiples entuertos y, sin embargo, jamás provocó daño a nadie y sí, apoyó a cuantos pudo. Hizo mutis en los momentos en los que más falta le hace al país que tanto quiso y sirvió. Por su profundo espíritu nacionalista, liberal, patriótico y su actuar honorabilísimo como servidor público, mereció que lo despidiéramos cantando el Himno Nacional. Por su adhesión a las causas de las personas y los pueblos que luchan por la igualdad y la soberanía, le cantamos La Internacional. Gracias al espíritu de la Nenuca, Renata, Victoria y Marilina y a la entereza de sus hermanos Porfirio, Gonzáles de Cosío, el Pigüi y muchos más, lo que sucedió en Morelos 74 no fue un velatorio, (acto de velar a un difunto), sino un velorio, es decir, una reunión con bailes y cantos. Desde siempre, estar con el barón Wimer, fue una fiesta.

Ortiz

Lamenta el vacío en familias de niños fallecidos

Lo normal es que los hijos sepulten a los padres, no los padres a los hijos. Difícil la situación para todas aquellas mujeres y hombres que han perdido un hijo por problemas de salud, pero este caso que acabamos de ver en la guardería de Hermosillo, deja no sólo a los pequeños muertos, sino a familias muertas de dolor y de vacío. Muy difícil pedirles resignación, lo único que podemos hacer es mandarles un gran abrazo y exigir que se aclare el caso.

Norma Sosa

Defienden migrantes sus derechos en Canadá

El jueves 4 de junio del presente, ocho trabajadores mexicanos de la granja Village Farm en Surrey, British Columbia, Canadá, fueron notificados sin previo aviso, que al día siguiente, viernes 5 de junio, serían deportados a México. La falta que se les imputó fue que no cumplían con los estándares de calidad de trabajo. Estas excusas resultan falsas, ya que han sido premiados recientemente con bonos por una excelente labor.

La verdadera razón de su despido fue no aceptar los maltratos y amenazas de la administradora de la empresa, Aurora Pesqueda, quien obliga a los trabajadores a hacer todas sus compras, incluyendo alimentos, tarjetas de larga distancia, teléfonos celulares, etcétera, bajo amenaza de ser despedidos y deportados si se oponen.

Gracias al apoyo e intervención de varios miembros de la comunidad, los trabajadores lograron defenderse de esta injusticia y evitaron ser deportados. Esta es una ocasión para celebrar la rápida acción de la comunidad de la región de Vancouver en apoyo de estos connacionales y levantar juntos la voz. Esta pequeña victoria demuestra que los migrantes de las diferentes granjas de alrededor de Vancouver no se encuentran solos en la lucha por la defensa de sus derechos básicos, así como de su dignidad.

Este es uno de muchos casos que plagan las granjas canadienses, donde migrantes honestos y trabajadores son explotados y los abusos a sus derechos son cotidianos. Es buena hora para acercarnos y no permitir ninguna injusticia más.

Comuna del CIPO en Vancouver, Surrey Urban Youth Project, Redwire Native Youth Media Society, Clif Prowse y Jennifer Gutiérrez, miembros de BC CASA/Café Justicia. Responsable Gil Aguilar.

Pide la intervención de la presidenta del DIF

Solicito la publicación de la presente dirigida a la Lic. Margarita Zavala Gómez del Campo, presidenta del DIF Nacional.

Me dirijo a usted de la manera más respetuosa para exponerle lo siguiente:

Inicié prestando mis servicios al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura desde el año de 1980. Recientemente cumplí 28 años de servicio y me estoy jubilando, soy el único sostén económico de mi madre de 80 años y de mi hijo de 31, quien nació con una discapacidad intelectual, presenta un trastorno generalizado del desarrollo de tipo autista, el cual convulsiona, asiste a la escuela de Educación Especial Centro Educativo Domus A.C. Debido a lo anterior acudo a usted suplicando su apoyo, ya que me están pagando 14 años de servicio con una soberbia e indiferencia, siendo que yo dediqué al trabajo 28 años y el INBAL me está escatimando desde febrero pagarme con el último sueldo 28 años de servicio, y no he encontrado respuesta.

Anexo al presente todos los antecedentes que sustentan mis comentarios y conocedora de la sensibilidad, labor social y calidad humana que realiza, pido humildemente su intervención y apoyo, ya que me encuentro muy angustiada, con incertidumbre y le quedaré eternamente agradecida, deseándole que sus más grandes ilusiones se le realicen.

Marcela Fabila Pinto.

Les incumplen solicitudes de vivienda

Agradeceremos publicar la presente, dirigida a José Antonio Revah, director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Nos dirigimos a usted con la intención de solicitarle su atención a la problemática de los solicitantes de vivienda del predio Francisco Villa número 15, colonia Revolución, Delegación Venustiano Carranza, que aportamos cooperación económica (contamos con la documentación correspondiente) desde el año 2007; somos cuatro familias invitadas por el C. Raúl Arroyo integrante de la Unión Popular Valle Gómez A.C., organización que preside el señor Ernesto Jiménez Olín. Ya que no hemos obtenido respuesta alguna requerimos de su intervención.

María Teresa Nava Pérez

Admisión anómala a maestría en Economía de la UNAM

A la opinión pública: en noviembre de 2008, el posgrado de economía (PE)-UNAM, publicó la convocatoria para el semestre 2010-1. Estableció los requisitos de ingreso y en la página electrónica del PE, el procedimiento de selección.

Sin embargo, publicamos una serie de irregularidades: 1) La duración del examen sería de cinco horas. Ese día, 2 de abril, no se respetó, fueron menos de tres horas y media. 2) Se ofrecieron 60 lugares y sólo aceptaron 42. Recientemente conversamos con el director de la Facultad de Economía, doctor Roberto Escalante Semerena, quien indicó que se aceptó a 10 más por medio de entrevistas. Esto no se ha publicado y el incremento es insuficiente, el PE tiene los recursos disponibles para cumplir con la convocatoria. 3) Los posgrados se basan en la investigación, está en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM. Sin embargo, no solicitaron protocolos de investigación. 4) Los resultados del examen debieron ser publicados (como los casos de bachillerato y la licenciatura de la UNAM).

Hasta el día de hoy, 1 de junio de 2009, no están en la página electrónica. Consideramos: i) El examen de selección es sesgado. Los reactivos no se relacionaron a los campos de conocimiento (CC) del PE, el mayor peso fue en habilidad verbal y matemáticas. ii) Se omitió un Consejo de Admisión (integrado por un representante académico por cada uno de los CC) para la maestría en la selección de aspirantes. Hay más de 120 tutores, cada uno tiene la posibilidad de asesorar hasta cuatro (sumado el doctorado y otro tipo de posgrado). Hay recursos para ampliar y aceptar a más estudiantes. iii) Las irregularidades expuestas afectaron negativamente, dejando fuera también a estudiantes con reconocida trayectoria y experiencia en investigación. El PE presenta problemáticas académicas y administrativas importantes. Hacemos un llamado respetuoso a la disposición y voluntad política de la Coordinación del PE, a cargo del maestro Clemente Ruiz Durán, para solucionarlos.

Carlos Campos Sánchez, Diana Chávez Amador, Bárbara Fernández Vargas, Josafat Hernández, María del Ángel Molina, Israel Pérez León, Omar Ruiz Mendoza y Vladimir Yáñez García.

Propone repetición instantánea en el futbol

Después de ver, igual que una gran cantidad de mexicanos, la transmisión del juego de futbol del sábado, entre las selecciones de nuestro país y de El Salvador, en el que las decisiones del árbitro inciden en el resultado final, le pregunto a los jerarcas de la Federación Mexicana de este deporte y a sus papás de la FIFA, si no consideran que ya es hora de que se aprovechen los adelantos técnicos de nuestro tiempo y se establezca la regla de la repetición instantánea únicamente en jugadas de gol o de posible gol, como en muchos otros deportes, a fin de corregir los errores de apreciación humana de un árbitro y evitar que influyan de manera determinante en el resultado final.

¿O será que siguen creyendo que las reglas del balompié son perfectas y que sólo lo que se le ocurre al papá Joseph Blatter es válido, porque es infalible en materia de futbol?

En lugar de andar buscando crear leyes supranacionales acerca de los años que un jugador naturalizado deba pasar en el país de su adopción, deberían modernizar los reglamentos a fin de darle mayor objetividad a este popular deporte. Se evitarían broncas entre los jugadores y hasta enfrentamientos entre los aficionados.

Leonardo Ffrench Iduarte

Pensamiento de Benedetti contra la violencia

En las diferentes épocas de la humanidad, desde la Colonia hasta las pasadas guerras mundiales y revoluciones sociales como la francesa, la bolchevique en la Rusia zarista y la opresora durente el Holocausto del pueblo judío, la cruel guerra de Vietnam, los golpes militares de África, Medio Oriente y América Latina, donde las represiones y las violaciones a los más elementales derechos humanos al mundo en general le han costado la pérdida de millones de seres humanos, donde el hombre se ha ensañado contra el hombre con toda la crueldad.

El brillante narrador y poeta uruguayo Mario Benedetti, recién desaparecido, escribió lo siguiente, que aplica fielmente a la situación actual.

Ustedes.

Ustedes los mandarines de la tortura, los distribuidores del castigo, los que se cebaron en el prójimo indefenso, ¿cómo pueden soportarse en insomnio, regocijarse en el cariño de su madre? Lo más asqueroso de su cochina memoria es su imitación de vida, casi todos dicen ser devotos, ¿será que acaso creen que su dios es un desalmado, un feroz, un iracundo? Pueden ser ustedes los que hieren, los que fusilan, los que arrojan cadáveres al mar, los que no pueden ni con su sombra, los que dejaron la conciencia en el desierto y el futuro en el pasado, ¿son tan cobardes como para colgarse en el pecho una medalla, abrazar a sus hijos sin el menor escrúpulo? Por favor, miren hacia arriba, atraviesen las nubes, y luego déjense caer, caer, caer, el suelo los espera con la muerte, no la de todos sino una más roñosa.

Benedetti, inició sus estudios en el colegio alemán de Montevideo, Uruguay, del que sus padres lo sacaron cuando advirtieron que se instruía a los niños a hacer el saludo nazi.

Raúl Czacki

Invitaciones

Función teatral

Mujeres sin Miedo y el Café 22 te invita este lunes 8 de junio de 2009 a las 21:00 horas a la función donada por Ni Princesas Ni Esclavas para el FIDEO (Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México), espectáculo cómico-cínico-cáustico-fársico (standupero-cabaretoso-teatral), escrito por Humberto Robles y dirigido por Juan Ríos Cantú con Marcela Morett, Sandra Sánchez Cantú y Marisa Rubio. Cooperación para el FIDEO: $100 pesos, que llegará hasta los campamentos de desplazados de Acteal, Chimix, Tzanembolón y Takiukum.

Montes de Oca 22, colonia Condesa. Teléfono: 52121533.

Charla contra impuestos

El comité delegacional de Iztapalapa del G. L. M. invita a la charla del licenciado Mario di Costanzo Armenta, con el tema Salvemos a la gente, más que a las finanzas, de como los candidatos deberían dar pronunciamientos claros y contundentes contra el establecimiento del IVA a alimentos y medicinas, junto con incrementos en la tasa del impuesto para depósitos en efectivo (IDE) y del IETU.

Martes 9 de junio a las 19:00 horas en Hidalgo 28, colonia Guadalupe del Moral, cerca de la UAM-Iztapalapa. El acceso es libre.

Informes: 12520108, celular 55 18838377, 55 42295769.

Propuestas de candidatos

Invitamos al Ciclo de los candidatos y sus propuestas, los grandes temas, problemáticas y retos nacionales. A partir de este lunes con el candidato obradorista de la resistencia civil pacífica a jefe delegacional de Iztapalapa por el PT, Juanito Acosta Ángeles, con Nina Hernández, Lydia Vela, Román Díaz Vazquez, Yoloxóchitl Alva, a partir de las 16 horas en Vive la Constitución por www.canalpatrio.tv. Celular: 0445539344597, correos [email protected] y [email protected]. El Parlamento Social y la Agrupación Política Nacional APIMAC.