Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Permanecen cuatro adultos en nosocomios; el director del IMSS coordina ayuda a los afectados

Llegan a 42 los niños muertos en Hermosillo; 11 siguen muy graves

Plásticos y elementos altamente flamables agravaron la situación en la guardería incendiada

Foto
Funeral del niño Miguel Ángel Valdés, de tres años de edad, en el panteón municipal de HermosilloFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 3

Hermosillo, Son., 7 de junio. El número de niños muertos debido al incendio que ocurrió el pasado viernes en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, se elevó a 42 este domingo, informó el secretario de Salud estatal, Raymundo López Vucovich.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, visitó esta capital para supervisar los apoyos a los afectados por la conflagración. En una conferencia de prensa, se le preguntó si –como manejaron medios regionales– una de las dueñas de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, es familiar de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, que el domingo visitó a los hospitalizados. Karam declaró no tener información al respecto.

De acuerdo con López Vucovich, 11 de los 21 niños hospitalizados están graves y permanecen cuatro adultos en nosocomios como resultado del incendio que consumió el bodegón habilitado como guardería subrogada del Seguro Social.

El funcionario local explicó que uno de los niños que falleció este domingo fue un pequeño de tres años de edad y que el hecho ocurrió por muerte cerebral. Asimismo indicó que en las últimas horas han habido cinco altas en los hospitales, cuatro de niños y una de un adulto, por lo que estaremos trabajando arduamente todo el equipo de evaluación para los traslados necesarios (de las personas que aún están heridas).

Según el titular de Salud en el estado, plásticos y elementos altamente flamables que había en el interior de la guardería agravaron los problemas de respiración de la mayoría de los niños que finamente fueron hospitalizados.

En este tipo de casos son básicamente dos rubros en los que intervenimos: la quemadura por calor y la de la piel, la superficie corporal, que en las primeras horas es lo más grave, pues hay una pérdida de líquidos muy importante, lo que produce un daño renal y por eso en las primeras horas el manejo de los líquidos intravenosos es punto clave, señaló.

Dijo que además de los daños renal y en la piel, en las víctimas de incendios se agregan problemas de intoxicación por humo, que produce daños pulmonares graves, por lo que los niños afectados pueden quedar con problemas neumónicos muy severos.

Destacó que en la atención de los niños hospitalizados en diversos nosocomios de Hermosillo participan 29 médicos del IMSS, además de que 70 sicólogos tratan a los niños sobrevivientes y a sus familiares.

Por otra parte, reconoció que hubo un error en el traslado de una niña al hospital del Seguro Social en Ciudad Obregón, ya que la pequeña era acompañada por personas que se creía eran sus padres, pero en realidad lo eran de una niña ya muerta. Paulina Villaezcusa es el nombre que tenemos de la niña trasladada a Obregón, con padres que creían era su hija, pero desgraciadamente su niña estaba en el anfiteatro; ustedes deben comprender que el estado de desfiguración de la cara, junto con la ansiedad de los padres propicia esa situación, dijo.

A su vez, el director del IMSS, Daniel Karam, sostuvo que carece de información, y no comentaría nada, en cuanto a la versión que fuentes del gobierno de Sonora confirmaron este domingo, de que una de las propietarias de la guardería ABC es tía de Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República.

Entre la lista de propietarios de la estancia siniestrada por una explosión que aparentemente se originó en una bodega rentada por el gobierno estatal, aparece el nombre de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, identificada como tía de Margarita Zavala Gómez del Campo. La actuación de las autoridades también ha dejado paso a dudas, pues inicialmente no se daban los nombres de los propietarios de la guardería y se prometió contacto directo con los medios durante los siguientes días, lo que no ha ocurrido.

El gobierno de Sonora emitió hasta la tarde del pasado sábado un boletín en el que hizo públicos los nombres de los dueños, y desde ese momento dejó de haber contacto directo con la prensa. Se hicieron varios intentos por conocer la opinión del director del IMSS, Karam Toumeh, y del gobernador Eduardo Bours Castelo, sobre un presunto tráfico de influencias, pero no se logró obtener comentarios.

En su documento, el gobierno estatal dio a conocer: El Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado confirmó este sábado que la guardería ABC, subrogada al IMSS, está registrada en los archivos bajo la razón social ABC, SC, y los propietarios son Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.

Incluso, este diario intentó entrevistar a Bours Castelo sobre el tema la tarde de este domingo, cuando el mandatario salía de una misa celebrada en memoria de las víctimas, en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo –a la que acudieron más de 10 mil personas–, pero ahí tampoco se logró obtener respuestas.

En Hermosillo, medios radiofónicos locales y páginas de Internet consignaron este fin de semana las relaciones políticas y familiares de los dueños de la guardería ABC, con gobernantes del PRI a nivel estatal y del PAN a nivel federal.

El siniestro en la guardería hizo fluir a esta capital gran cantidad de ayuda proveniente de otros estados, que incluyó medicamentos, además del arribo de médicos y ambulancias aéreas listas para realizar traslados.

Este domingo estaban listas para despegar del aeropuerto internacional de Hermosillo cinco ambulancias aéreas –entre ellas dos de la Marina-Armada de México– para seguir con el traslado de niños en estado de salud grave a hospitales de Ciudad Obregón, Guadalajara e incluso de Estados Unidos.