Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistentes a la Interparlamentaria regresan con grandes esperanzas

La reforma migratoria en EU ya está más cerca: legisladores
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 7

Seattle, 7 de junio. El efecto Obama se dejó sentir en la 48 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, ya que por primera vez en muchos años los legisladores mexicanos se van satisfechos por la expectativa de que se concrete este mismo año una reforma migratoria integral y por la aprobación muy pronto de recursos adicionales para la Iniciativa Mérida, con un monto cercano a 500 millones de dólares.

Tanto el jefe de la delegación mexicana, el senador panista Luis Alberto Villarreal, como la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, y los perredistas Silvano Aureoles y Raymundo Cárdenas, coincidieron en afirmar que hay grandes esperanzas de que ahora, bajo la conducción de Obama, Estados Unidos apruebe esa legislación que beneficiará a más de 12 millones de connacionales que están en el vecino país del norte, pero agregaron que serán prudentes.

Lo peor que podríamos hacer en estos momentos es meter ruido, ya que daríamos armas a los grupos antinmigrantes, comentó Villarreal, mientras que el diputado perredista José Jacques Medina consideró que quienes seguirán dando la batalla son las organizaciones de migrantes.

Incluso, la senadora Green aclaró que durante los trabajos de la Interparlamentaria el pasado sábado en esta ciudad, en ningún momento planteó en la mesa de discusión que se reforme la Constitución de Estados Unidos.

Entrevistada antes de regresar al Distrito Federal, aclaró: “lo que dije delante de mis colegas es que una eventual reforma migratoria debería incluir un párrafo en el que se señale que: se obliga a respetar los derechos humanos de los migrantes, independientemente de cuál sea su calidad migratoria.

Reveló que ante ese planteamiento, la demócrata por California Zoe Lofgren, quien lleva el tema de migración en la Cámara de Representantes, le respondió que era muy difícil poner tantas palabras en la legislación.

La ex canciller insistió en que los legisladores mexicanos no quieren que se modifique la Constitución ni generar controversia, porque lo aprovecharían los grupos antimigrantes, los que siempre se han opuesto a la reforma y que ya están lanzando mensajes de odio.

Igualmente, el senador Villarreal consideró que los legisladores mexicanos no deben entorpecer la negociación de esa reforma que cada vez está más cerca.

A su vez, el senador Jaques Medina insistió en que el caucus hispano –conformado por 26 senadores y representantes de origen latino– logró que no haya una reforma migratoria a pedacitos, sino que se discuta el proyecto de forma integral.

Por lo que se refiere a la Iniciativa Mérida, tanto el jefe de la delegación de Estados Unidos, el representante demócrata por Arizona, Ed Pastor, como el presidente del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, expresaron a su contraparte que la próxima semana se votarán los recursos adicionales para esa iniciativa.

En breve entrevista, el representante Reyes informó que pese a la crisis financiera, es de la opinión que se incrementen los apoyos a México para el combate al narcotráfico.