Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Días de guardar

Suerte panista cambia

Familias e hildebrandismo

Clase Política

Paredes y la nueva refinería

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Picudos, los dueños de la guardería de Hermosillo

Cualquier responsabilidad será tapada

Cloruro de sodio

Desde el Otro Lado

Privatizar ganancias, socializar las pérdidas

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

La anulación del voto sí cuenta, la abstención no

El IFE debe convocar, no influir

Reporte Económico

México 2009, la debacle económica

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

El rayo y la raya

8 de junio de 1909
Hernán González G.
Balance de la Jornada

¿Qué tal una dupla en el ataque Cuauhtémoc-Osorno?

El Foro

Kabuli Kid

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Salón Palacio

Causa polémica nombramiento del nuevo director del Centro Cultural Tijuana

Toros
¿La fiesta en paz?

Novilladas, ¿qué esperar?

Carlos Martínez Rentería
Leonardo Páez
Europa: fatiga electoral
E

n medio de un alto índice de abstencionismo, las derechas del Viejo Continente lograron un importante triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo, realizadas ayer, y en las cuales las formaciones socialdemócratas, socialistas y de izquierda en general, experimentaron, por su parte, una preocupante derrota, especialmente aguda en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y Polonia. Los únicos tres países en los que se observó una tendencia contraria a la señalada fueron Grecia, Dinamarca y Malta. Especialmente alarmante es el avance de grupos ultraderechistas en Holanda, Rumania y Hungría, y no debe dejar de mencionarse la obtención de eurodiputados por los partidos ambientalistas.

El Correo Ilustrado

Reflexión sobre las aportaciones del barón Wimer

E

l barón Wimer fue, sin resquicio para la duda, un gran varón: pensante y, por lo mismo crítico, hizo de su acervo cultural y su sensibilidad para apreciar toda expresión artística, científica, social y política, un patrimonio colectivo. De su bonhomía y generosidad, muchos somos acreedores. Su aguda, fina y permanente ironía ayudó a desfacer múltiples entuertos y, sin embargo, jamás provocó daño a nadie y sí, apoyó a cuantos pudo. Hizo mutis en los momentos en los que más falta le hace al país que tanto quiso y sirvió. Por su profundo espíritu nacionalista, liberal, patriótico y su actuar honorabilísimo como servidor público, mereció que lo despidiéramos cantando el Himno Nacional. Por su adhesión a las causas de las personas y los pueblos que luchan por la igualdad y la soberanía, le cantamos La Internacional. Gracias al espíritu de la Nenuca, Renata, Victoria y Marilina y a la entereza de sus hermanos Porfirio, Gonzáles de Cosío, el Pigüi y muchos más, lo que sucedió en Morelos 74 no fue un velatorio, (acto de velar a un difunto), sino un velorio, es decir, una reunión con bailes y cantos. Desde siempre, estar con el barón Wimer, fue una fiesta.

Las habas del diablo
L

ula da Silva, el dirigente obrero metalúrgico que llegó a la presidencia de Brasil respaldado por una variada coalición de partidos de izquierda, sindicatos y movimientos populares, se encamina hacia el fin de su segundo mandato, según lo permite la Constitución, y hasta ahora ha dicho que no pretende un tercero. La propuesta de que se presente de nuevo a las elecciones, la ha calificado como insensatez pura, aunque hay entre sus allegados quienes insisten en convocar en septiembre a un plebiscito, que le abriría las puertas de la continuidad. Es sólo su voluntad la que pesaría en esta decisión, porque el plebiscito seguramente lo ganaría, si tiene una cota actual de 80 por ciento de popularidad.

Sin un inventario ni control de tóxicos
E

n 1995 hubo en Oaxaca una importante reunión presidida por los ministros responsables de los asuntos ambientales de Canadá, Estados Unidos y México, integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Allí se reconoció que el agua, la flora, la fauna y el aire, así como los ecosistemas que los albergan en los territorios de los tres países están vinculados y son interdependientes. Mostraron su preocupación por el transporte de sustancias tóxicas a través de las fronteras nacionales, pues algunas de ellas son persistentes y se bioacumulan en los organismos vivos causando muchas veces efectos irreversibles. En el ser humano desde cáncer hasta deficiencias en la reproducción. Por ello plantearon la necesidad de evaluar y desarrollar estrategias para tratar las sustancias químicas nuevas y existentes a fin de reducir y evitar los efectos adversos que ocasionan.

Sergio Ramírez
Iván Restrepo
El fracaso de la política
E

s creciente la queja sobre la desorganización de la política: el nulo nivel de la discusión y las propuestas, la desaparición de los liderazgos y personalidades, el espectáculo de la política como prolongación de los intereses de los negociantes. Sí, la política que abandona sus funciones primarias y se limita a simple consejo de administración empresarial.

La reserva moral de los partidos
A

raíz de las poco edificantes postulaciones de candidatos a tantos puestos de elección, donde abundaron los compadrazgos, nepotismos, dinastías, bisoños, improvisaciones, compras, cambalaches, etcétera, todas vergonzosas, la impresión que queda respecto de la política y sus ejércitos es la peor que registra la historia. Constituyen el sector que sufre el mayor desprecio social, más abajo en la estima incluso que los policías, esto lo dijo la encuesta desarrollada por la Secretaría de Gobernación hace unos días.

Víctor Flores Olea
Jorge Carrillo Olea
El voto
E

l debate sobre las formas de emitir el voto en las elecciones del próximo 5 de julio ha tenido más contenido y significado que las propuestas de los partidos y de sus candidatos. Éste es ya un aspecto muy relevante del estado en el que está el sistema político y el mismo proceso electoral en el país.

La dictadura que viene
L

as recientes andanzas del otrora sartrecillo valiente, Mario Vargas Llosa, en Venezuela, ilustran a qué grado la ultraderecha latinoamericana está perdida y está perdiendo. No que se idealicen o sobrevaloren los gobiernos progresistas de la región, ni que se minimice al fascismo que acecha, sino que en buena parte de nuestra América los pueblos son actores, participan y producen cambios; su situación es dura, pero son más libres que nunca. Incómodos, patrones y élites defienden histriónicamente una libertad de expresión de su propiedad, sin mejores recetas que ofrecer que la neoliberal, que a todas luces ya valió queso. Su aportación es sólo ruido para el escándalo mediático. Están vacíos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
El toreo añejo de Esplá
L

uis Francisco Esplá uno de los toreros consentidos del público madrileño, se despidió de los ruedos en una de las corridas de aniversario de la plaza de la calle de Alcalá con un triunfo apoteósico, al cuajar a un toro de Victoriano del Río. En la que quizá fue la mejor faena de su vida, o una de las mejores.

José Cueli