El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El gobierno no debe eximir responsabilidad en Hermosillo, dice

¡Y

a basta! A propósito de los niños de Hermosillo, cuando el Estado renuncia a su obligación y subroga, suple o suplanta en un particular sus tareas, no se puede eximir, disculpar o librar de su responsabilidad; por ello, es el directo autor, culpable o infractor. Todo lo que se diga en contrario no es otra cosa que palabrería o jerigonza –como el dislate de culpar a los bomberos– a la manera en que nos tiene acostumbrado este gobierno irresponsable.

Mario Aguirre Beltrán

Indignación por el incendio en Sonora

Dolor e indignación son palabras que no alcanzan para acompañar a los familiares de las víctimas del incendio en la estancia infantil en Hermosillo. Además del duelo terrible en las familias y en la comunidad, está el duelo social de vivir desde hace demasiados años en un país inmerso en la corrupción, la negligencia y la enorme distancia entre el discurso de la aristoburocracia y la realidad cotidiana.

Beatriz Cao Romero Alcalá

Carta a Rafael Ramírez Duarte

Papá: un día como hoy, hace 32 años, la Brigada Blanca te secuestró en la ciudad de México para llevarte a la cárcel clandestina del Campo Militar Número 1. Aquellos que te detuvieron mientras circulabas en tu Datsun rojo todavía están libres e impunes, y este mal gobierno se convierte en cómplice al no juzgarlos.

Las autoridades, lejos de hacer justicia, después de más de tres décadas, y velar por los derechos de los mexicanos, siguen practicando la desaparición forzada contra los ciudadanos. Con los gobiernos panistas, decenas de luchadores sociales han sido secuestrados y desaparecidos o están injustamente presos en cárceles de máxima seguridad. Los que deben estar ahí son los funcionarios públicos que torturan, secuestran y otorgan impunidad, ¡innecesaria, inaceptable!

Las cosas hoy, papá, siguen bastante mal: es absolutamente necesaria tu presencia y la de todos aquellos que luchan por un México más justo. No queremos esperar a que los culpables de crímenes de lesa humanidad mueran. Esa gente tiene una deuda con el pueblo de México y la humanidad. Las autoridades tienen una doble deuda: hacer justicia y presentar a los desaparecidos. Que empiecen por la segunda.

Llevamos ya 32 años de exigir tu libertad y seguiremos haciéndolo hasta lograrla. Son años de coraje por la injusticia, no sólo hacia nuestra familia, sino hacia todo el pueblo de México.

Pável y Tania Ramírez Hernández

Respuesta del Posgrado de Economía

En relación con la carta publicada ayer, de un grupo de aspirantes a la maestría en Economía de la UNAM, me permito hacer algunas precisiones:

Desde hace tres años, el Comité Académico acordó que el examen de admisión a la maestría sea de habilidades. La Dirección General de Evaluación Educativa elabora el examen con apoyo del posgrado en Economía y fija los criterios para aplicarlo. La aplicación es coordinada conjuntamente con la Dirección General de Evaluación Educativa, con la que se acordó que su duración sería de un máximo de cuatro horas. Se presentaron 265 aspirantes y a todos se les otorgó prácticamente el mismo tiempo para responder a las preguntas. En la convocatoria se ofrecieron 15 lugares en cada una de las cuatro entidades del programa; 60 es el cupo máximo que se estimó podría recibirse, de acuerdo con la capacidad de tutoría disponible.

El Comité Académico estableció una calificación mínima en el examen de admisión para ingresar a la maestría y sólo en la Facultad de Economía se cubrió el número de lugares ofrecidos en la convocatoria. Dado que en las tres sedes restantes no se cubrió, el comité recomendó que se entrevistara a los alumnos que más se acercaron a la calificación mínima. Las calificaciones de los aspirantes se encuentran en la página electrónica del posgrado en Economía.

Clemente Ruiz Durán, coordinador del Posgrado en Economía

Invitaciones

Mitin de aspirantes a la educación superior

Invitamos a todos los jóvenes aspirantes a la educación superior a defender este derecho constitucional el miércoles 10 de junio a las 16 horas, en una concentración frente a la Secretaría de Educación Pública, para exigir diálogo y solución a nuestras demandas, en la Plaza Santo Domingo (Brasil y Cuba, Centro Histórico).

Por el Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior: María Fernanda Rascón e Ivonne Cedillo

Presentación de la revista El Cotidiano

La UAM-Azcapotzalco invita. Incluye temas relativos a la educación y el magisterio. Participan: Sergio Espinal, Miguel Ángel Romero, César Navarro Gallegos, Luis Hernández Navarro y Lourdes Laraque. Al término se proyectará el video La Alianza por la Calidad de la Educación: pacto de complicidad del SNTE y el gobierno de la derecha. La cita es el miécoles 10 de junio a las 11 horas en el auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco 24, colonia Héroes de Padierna.

Cuerpo de Procesos Socioeducativos y Estudiantes de la carrera Sociología de la Educación de la UPN

Charla de Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez

Sobre la madre de todas las crisis, la económica, la política y la social que ahoga a nuestro país, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, candidatos a diputados del Partido del Trabajo, hablarán al respecto hoy a las 13 horas en Monterrey 242, colonia Roma Sur. A las 17 horas, Muñoz Ledo encabezará un mitin en la explanada del Metro Insurgentes y luego un recorrido por la Zona Rosa.

Arturo López Cándido, Francisco Martínez, Christian Martínez, Cruz Ramírez y Fabiola Bernal