Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece gasto mundial en armamento
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 22

Estocolmo, 8 de junio. Estados Unidos se mantiene a la cabeza mundial como el país con mayores gastos militares, mientras China salta al segundo puesto, y las naciones de Sudamérica incrementaron 10 por ciento sus erogaciones por este concepto, según un estudio del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) divulgado hoy en la capital sueca.

El gasto militar mundial alcanzó mil 464 billones de dólares el año pasado, equivalentes a 217 dólares per cápita. Estas cifras suponen un aumento de 4 por ciento en términos reales frente a las de 2007, y de 45 por ciento desde 1999, aseveró el SIPRI.

Estados Unidos, con gastos militares de 607 mil millones de dólares en 2008, encabeza la lista con 41 por ciento del desembolso mundial. Los conflictos en Irak y Afganistán elevaron esta cifra a sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial en el último año del gobierno de George W. Bush.

El concepto de la guerra contra el terror ha alentado a muchos países a mirar sus problemas bajo una lente militar de graduación elevada, aseveró el director del instituto, Bates Gill.

Por otro lado, China se coloca en segundo lugar con un presupuesto de 85 mil millones de dólares, 6 por ciento del gasto mundial. El informe de este año se puede consultar en www.sipri.org/yearbook/2009