Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los promotores de ese sufragio hay personajes que avalaron el fraude de 2006, dice

Para saber quién impulsa el voto nulo hay que ver a quién beneficia: AMLO

Esos partidos usan dinero para comprar lealtades, conciencias, y votos, sostiene en Jalisco

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Guadalajara con representantes de comités municipales de apoyo a los candidatos de la coalición PT-Convergencia en JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 12

Guadalajara, Jal., 8 de junio. Es obvio que la propuesta de anular el voto o votar en blanco que promueven diversos organismos a escala local y en otras entidades del país beneficia a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), dijo Andrés Manuel López Obrador en una rueda de prensa anterior a la reunión que sostuvo con comités municipales que apoyan a los candidatos de la coalición Partido del Trabajo (PT)-Convergencia en Jalisco.

Beneficia al PRI y al PAN, y precisamente para saber quién la promueve, hay que saber a quién beneficia, señaló en rueda de prensa, en un hotel de Guadalajara. ¿Por qué beneficia al PRI y al PAN?, porque son los partidos que utilizan dinero para comprar lealtades, para comprar conciencias, para comprar votos; son los partidos que tienen aparato y dinero para llevar a la gente a votar, señaló.

En compañía del candidato a diputado federal por el PT, Enrique Ibarra Pedroza, el ex candidato presidencial dijo que entre los promotores del voto nulo hay personajes que a su vez avalaron el fraude que sufrió en las elecciones presidenciales de 2006, una mafia en la que incluyó a Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón y que cuenta con el apoyo de periodistas, sobre todo de televisión.

Entre quienes promueven esto, hay algunos, mujeres y hombres, que fueron los que avalaron el fraude electoral en 2006, aseguró.

–¿Por ejemplo? –se insistió al tabasqueño.

–Estoy hablando de escritores, periodistas; gente que se mueve en lo que se llama la sociedad política.

Dijo que en cambio lo importante sería hacer una campaña de promoción del voto pero contra el PRI y el PAN; acción que sería mucho más efectiva para lograr sacar a la mafia que ha saqueado el país mediante un sistema oligárquico, un reparto entre 30 familias cuando mucho.

La gente de Jalisco esta harta del PRI y el PAN, que a final de cuentas representan lo mismo; entonces es cosa de seguir trabajando en organización para que se consolide el movimiento progresista en Jalisco, señaló.

Agregó que además en Jalisco los partidos pequeños cuentan con enormes posibilidades de crecer debido al hartazgo de la gente al haber experimentado gobiernos tanto del tricolor como del blanquiazul, lo que deja al electorado ante una falta real de opciones en los dos partidos hegemónicos y con la clara posibilidad de buscar nuevas opciones.