Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a simpatizante de la APPO
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 16

Sergio Martínez Vásquez, militante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), organismo afiliado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue encontrado muerto este lunes en su vehículo, en la comunidad Pino Suárez del municipio oaxaqueño de Santiago Juxtlahuaca.

En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, Cástulo López Pacheco, de la dirigencia del Codep, expresó que Martínez Vásquez era representante del sector transporte e integrante del consejo estatal de la organización. Además, fue delegado a la asamblea estatal de la APPO.

Sostuvo que el appista fue asesinado la tarde del domingo con arma de fuego de grueso calibre, por paramilitares priístas que operan en la región Mixteca, con el consentimiento y protección del gobierno de Oaxaca, que a su vez emprendió una campaña de desprestigio contra el Codep, con el fin de aislarlo políticamente para reprimirlo.

Mientras, un contingente de 400 campesinos del Movimiento Social Independiente de Veracruz fueron retenidos en el municipio Las Vigas de Ramírez por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad, cuando se dirigían a Jalapa para solicitar al gobernador Fidel Herrera Beltrán protección para Enrique López Hernández, Cristóbal López Méndez y Remigio Jiménez Morales, de la caravana del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) de Chiapas, que el viernes fueron heridos de bala en los límites entre Veracruz y Oaxaca.

Los labriegos chiapanecos fueron lesionados por elementos de la Policía Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, y permanecen internados en el hospital de Cosamalopan, Veracruz.