Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: cuatro heridos en pelea entre estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 32

Chilpancingo, Gro., 9 de junio. Estudiantes de enfermería riñeron con integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) que se apoderaron de su plantel en demanda de 120 fichas de nuevo ingreso. En la trifulca hubo cuatro lesionados.

Cuatro miembros de la FEUG fueron detenidos por la policía preventiva tras la pelea, que comenzó cuando Blanca Estela Sánchez Jaimes, directora de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dijo a los inconformes que no pueden abrirse más espacios porque la saturación afectaría el perfil académico.

Explicó que después de las 10 de la mañana unos 15 integrantes de la FEUG irrumpieron en la dirección del plantel para exigir 120 fichas adicionales de nuevo ingreso (10 por cada una de sus organizaciones), y cerraron puertas y ventanas. Así nos mantuvieron más de una hora , a pesar de que casi todo el alumnado está integrado por mujeres, relató la académica.

Denuncia contra la FEUG

Como los miembros de la FEUG no lograron su propósito, agregó, alumnas encabezadas por la consejera universitaria Lucero Fuentes los obligaron a abrir las oficinas y se inició el enfrentamiento, en el cual los cuatro estudiantes (dos mujeres y dos hombres) resultaron lesionados. A uno le rompieron la nariz.

Luego los profesores acompañaron a las alumnas a interponer una demanda penal contra los dirigentes de la FEUG, encabezados por Heriberto Bermúdez, quien fue detenido junto con tres de sus seguidores.