Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 23 en Metepec por quitar anuncios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 33

Metepec, Méx., 9 de junio. Más de 100 policías estatales detuvieron anoche a 23 personas, 19 de ellas empleados del ayuntamiento de Metepec, cuando retiraban una mampara metálica con propaganda de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Ana Lilia Herrera Anzaldo. Al ser presentados ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, se les acusó de delitos electorales.

El ayuntamiento de Metepec, gobernado por el Partido del Trabajo (PT), señaló que las autoridades estatales actuaron de manera arbitraria, pues se pretendía retirar 21 mamparas de la empresa Comercializadora Vía por incumplimiento de contrato con el municipio.

La madrugada de este martes, el director jurídico del ayuntamiento de Metepec, Héctor Montes de Oca, presentó una denuncia penal contra el gobernador priísta Enrique Peña Nieto; el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado, por abuso de autoridad.

Nosotros no atacamos la propaganda de nadie. Nada tiene que ver el asunto electoral. Se trata de un acto de autoridad ante el incumplimiento de la empresa, aclaró el funcionario municipal.

En febrero la citada compañía firmó un contrato con el ayuntamiento para colocar más de 150 mamparas con marquesina en la zona comercial de Metepec, pero sólo colocó 21, pues el gobierno municipal le pidió pagar uso del suelo y una garantía por daño a las aceras.

Según Montes de Oca, la empresa fue requerida por el ayuntamiento, pero como se negó le notificaron que se retirarían las mamparas.